En la actividad, que estuvo encabezada por el subsecretario Nacional de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud, Francisco Pérez, y la vicerrectora de la UTE, Verónica Guerra, hubo espacios de discusión sobre las políticas públicas y acciones que la cartera de Estado ha emprendido para mejorar la eficacia en dicha área.
Las estrategias abordadas se llevan a cabo junto a la academia, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y la sociedad civil, precisó el MSP en un comunicado compartido a través de la plataforma X, en el que también publicó cifras estadísticas para reflejar un balance de resultados alcanzados este año.
"Solo en 2023, el MSP contrató a 179 profesionales de salud, entre psiquiatras, psicólogos clínicos, trabajadores sociales y terapistas ocupacionales. Además, se invirtió USD 27 millones hasta 2025 en el Proyecto de Desarrollo de la Estrategia para el Abordaje Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas y Fortalecimiento de la Salud Mental", indicó la cartera de Estado.
El subsecretario Pérez profundizó en la planificación para fortalecer el acceso a los servicios de salud mental en el país. Tiene como base la implementación del nuevo Modelo de Salud Mental Comunitario en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que se abordan cuatro vértices:
- Estrategia de prevención del suicidio
- Detección oportuna
- Atención integral a personas con trastornos mentales y consumos de sustancias
- Conformación de la Subcomisión de Salud Mental
- Priorización de medicamentos estratégicos
Lea también / “Corrí por mi vida”: el duro relato de una DJ argentina que sobrevivió en Gaza
“Hay buena aceptación de trabajo sobre el nuevo modelo de salud mental comunitario con la Red Privada Complementaria y con los GAD del país. Quito y Guayaquil son soportes fundamentales; ahora apuntamos a Machala y Loja para fortalecer el programa, acercando esta política pública en todo el territorio”, aseguró el subsecretario.