Los pedidos de socorro por violencia intrafamiliar aumentaron un 3 % este 2021 con respecto al 2020. Según datos del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, a escala nacional, este año se cuentan 53.123 llamadas de emergencia receptadas.
Esta cifra implica que, a diario, se reciben 316 alertas relacionadas con actos violentos contra la mujer u otros miembros del núcleo familiar. En total, al mes, son aproximadamente 9.500 llamadas para pedir ayuda a la policía.
Guayas lidera la lista de provincias en la que más llamados de este tipo se reciben, con 18.555 reportes en lo que va del año, es decir, el 35 % del total. Le sigue Pichincha, con 11.096 llamadas; luego Esmeraldas, que registró 2.652 pedidos de socorro; Santo Domingo de los Tsáchilas tuvo 2.294 y en El Oro se contaron 2.031 incidencias de violencia intrafamiliar. Las 16.495 llamadas restantes, es decir, el 32 % del total, fueron registradas en otras provincias del país.
De acuerdo con la Policía Nacional, estos hechos suelen estar relacionados mayoritariamente con el consumo de alcohol. Y en ocasiones, algunos de estos actos de violencia son registrados en la vía pública por las cámaras de vigilancia de la Policía.
“En las grabaciones, se observa cómo hombres y mujeres se agreden y el procedimiento propio de estos casos que ejecutan efectivos policiales. En los audios, se escucha a personas angustiadas que requieren ayuda inmediata ya que se encuentran experimentando situaciones de peligro”, señala el informe policial.
Para la Policía Nacional los casos de violencia intrafamiliar son prioridad, debido a que son catalogados como Clave Roja, es decir, “toda situación en la que existe riesgo inminente a la vida de las personas, por lo que se activan de forma inmediata las unidades de seguridad y socorro más cercanas al punto del reporte”.
Por tal motivo, Juan Zapata, Director General del ECU 911, hace énfasis en la concienciación ciudadana para que estas emergencias no existan. Y, a continuación ofrece algunas pautas para reaccionar ante una situación de violencia intrafamiliar.
RECOMENDACIONES DE LA POLICÍA
1. Rompa el silencio, recuerde que al quedarse callada a la única persona que protege es a su agresor.
2. Ningún tipo de violencia tiene justificación, no la tolere. Al primer signo de peligro o amenaza, ¡denuncie!
3. Tenga a la mano un teléfono fijo o celular para pedir ayuda.
4. Si es testigo o conoce sobre casos de violencia, no dude en reportar al9-1-1 el hecho, aunque usted no conozca a la víctima.
5. De ser el caso, solicite medidas administrativas de protección y ayuda psicológica.
6. Reporte al 9-1-1 o pida que otra persona lo haga. Por eso es importante que le cuente su situación a alguien de su confianza y creen una clave de alerta.