El Municipio de Guayaquil soltó 2 millones de dólares para cubrir parte de los costos para la adecuación del estadio Monumental, donde se llevará a cabo la final de la Copa Libertadores 2022.
Este desembolso tiene una justificación, explicó la alcaldesa, Cynthia Viteri, en un video de Tiktok colgado este viernes 26 de agosto de 2022, tras la suscripción del Convenio Anfitrión para la “Puesta en Escena de la Final Única Conmebol Libertadores 2022”.
"Esto tiene una lógica matemática que te interesa", señaló. De acuerdo con la alcaldesa, las estimaciones indican que al menos 50 mil visitantes arribarán a la ciudad para ver esta final. "Según expertos" —continuó— cada una de estas personas gastarán al menos 1.000 dólares durante su visita.
"Esos son 50 millones de dólares que se quedan en los bolsillos de los hoteleros, gastronomía, bares, taxistas, transporte público", agregó. "Es decir, Guayaquil invierte 2 millones, pero mínimo recibe 48 millones de dólares entre todos los lugares que visiten en esta ciudad. Estamos listos para recibirlos", acotó.
Este 26 de agosto de 2022, la cancha del Monumental fue el escenario para la firma del documento entre presidente de la República, Guillermo Lasso, y el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, para ratificar que la final deportiva se diputará en dicho estadio guayaquileño.
En el evento también estuvieron el Ministro del Deporte, Sebastián Palacios, el Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, el presidente de Barcelona Sporting Club, Carlos Alfaro Moreno y la alcaldesa, Viteri.
La contienda futbolística se llevará a cabo el próximo sábado 29 de octubre de 2022, en el Estadio Monumental. Hasta el momento no hay equipos clasificados. Los cuatro aspirantes son los brasileños Flamengo, Palmeiras, Atlético Paranaense y el argentino Vélez Sarsfield.