En el Ecuador todavía hay un 28 % de adultos mayores que no han sido inoculados en la primera fase de vacunación contra el COVID-19. Esta cifra es la diferencia del 72 % de adultos mayores que sí han sido vacunados, según datos ofrecidos por la ministra de Salud Ximena Garzón.
No obstante, el dato presentado por Garzón dista poco del que, hace dos meses, ofreció el exministro de Salud, Camilo Salinas. En abril de este 2021, el exjefe de dicha cartera de Estado aseguró que el 70 % de la población adulta mayor en el Ecuador ya habría sido vacunada. Lo que significa que, durante la primera fase de vacunación del nuevo gobierno, esa cifra aumentó en solo un 2 %.
En el Ecuador, según datos recogidos del Resumen Ejecutivo 9-100 del MSP, hay un total de 1’383.511 adultos mayores, de los cuales 996.127 ya habrían sido inoculados, acorde con las declaraciones recientes de la ministra de Salud.
Pero, ¿por qué esa cifra de rezagados? Según el exministro de Salud, Luis Sarrazín, la cifra podría deberse al rechazo voluntario a vacunarse de los adultos mayores. “Se trata de una situación en la que las personas, por diversos motivos, se muestran refractarias a recibir la vacuna y no acuden cuando tienen la cita”, menciona. Además, insiste en que, desde el Gobierno, se debería hacer una promoción para convencer a los ciudadanos de que la vacuna es positiva y les puede salvar la vida.
Asimismo, el expresidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Ernesto Carrasco, coincide con Sarrazín en que la desconfianza por vacunarse está motivada por una falta de información; y, adelanta, este comportamiento se verá reflejado también en otros grupos etarios, como ya ha sucedido en otros países como Estados Unidos.
“La cifra de rezagados, en primer lugar, puede ser un reflejo de la falta de acceso a la tecnología y medios de comunicación, y en segundo al no desear vacunarse por temor”, señala. El problema, según el también exministro de Salud, es que no se ha hecho un seguimiento de las personas que no han querido vacunarse para entender por qué no quieren hacerlo, y posteriormente ofrecerles programas de educación para la salud.
El contexto de esta cifra de adultos mayores no inoculados coincide con el paso a la segunda fase de vacunación ‘Nos Cuidamos’, que buscará colocar la fórmula contra el coronavirus a la población de 50 hasta 64 años y a grupos de sectores estratégicos. No obstante, pese a cambiar de fase, según el Ministerio de Salud los mayores a 65 años aún podrán vacunarse si se acercan a los centros habilitados por dicha cartera de Estado.
Lea también: Plan de Vacunación 9/100 estrena nueva fase: incluye personas de 16 a 49 años con condiciones graves
SECTORES ESTRATÉGICOS PRIORITARIOS
Según el viceministro de Gobernanza, José Ruales, en esta fase se priorizará al personal petrolero como PetroEcuador, agua potable y alcantarillado (empresas municipales) y al sector eléctrico. “El Ministerio de Trabajo nos ha dado los listados vinculados a estas empresas, con esos listados se programará la vacunación”, indicó.