El magistrado envió un oficio a la Oficina Central Nacional de Interpol en Quito para que proceda con la publicación de la notificación roja, debido a que los dos sospechosos se mantienen en calidad de prófugos, pero sobre ellos pesa una orden de prisión preventiva por presunta delincuencia organizada.
Las autoridades conocen que Xavier Jordán reside en Miami, Estados Unidos. Mientras que Daniel Salcedo se encontraría en Panamá.
El pasado 4 de enero del 2023, la Fiscalía vinculó a esos dos individuos y a otras seis personas más en el caso Metástasis, una investigación que evidenciaría los tentáculos del narcotráfico en diversas instituciones del Estado. En total, son 39 implicados.
Este caso se inició tras la muerte del narco Leandro Norero, quien fue asesinado en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi en octubre de 2022.
Lea también: Xavier Jordán se jactaba de enjuiciar a medios de comunicación, Vistazo incluido, por un total de 50 millones
Las diligencias para determinar las causas de su muerte llevaron a Fiscalía y Policía a analizar el contenido de sus teléfonos celulares, en los que se encontraron chats que daban cuenta de las relaciones, negociaciones, entrega de sobornos y manipulación del sistema de justicia, y de algunos de sus operadores.
En los chats expuestos se evidencian conversaciones para la liberación ilegal de sentenciados, actividades criminales y pago de coimas a cambio de actuaciones judiciales en beneficio de Leonardo Norero y de su organización. En las comunicaciones, incluso se mencionan atentados contra la vida de varias personas.
Según Fiscalía, Daniel Salcedo presuntamente era un planificador de estrategias ilegítimas destinadas a obtener la libertad de Leandro Norero por medio de ofrecimientos de sobornos a operadores de justicia.
Mientras que Xavier Jordán supuestamente ponía a disposición sus empresas para justificar el movimiento de dinero ilícito que estaba siendo auditado dentro del proceso por lavado de activos. También habría participado en la instigación para cometer delitos en contra de varias personas.
No obstante, mientras se desarrollaba la audiencia de vinculación, a través de su cuenta de X, Jordán publicaba los documentos de una denuncia contra la fiscal Diana Salazar, presentada ante los tribunales de Estados Unidos.
Su abogado Richard J. Diaz dijo que pedirán que la fiscal Salazar vaya a Miami a presentar los dispositivos de los cuales se extrajo las conversaciones para establecer si el contenido es “nativo, original y legítimo", es decir, que no haya sido alterado. “Porque tú puedes entrar a una aplicación y crear chats falsos”.
Por su parte, Jordán escribió: “La verdad merece ser escuchada, incluso cuando enfrentamos gigantes de humo. Estamos comprometidos con la búsqueda incansable de justicia de verdad (en Ecuador la Justicia es solo persecución de la política) y la defensa de nuestra integridad”.