El fiscal Provincial del Azuay, Leonardo Amoroso Garzón, formuló cargos contra el exjuez de la Unidad Judicial Civil de Paute, José S., por su presunta participación en el delito de concusión.
En su intervención en la audiencia de formulación de cargos, este martes 30 de agosto, el fiscal expuso que en el año 2015, José S. –aprovechándose de su cargo de juez– le habría exigido a la víctima varias cantidades de dinero (7.660 dólares) para "ayudarle" en procesos judiciales que estaban en el juzgado donde él laboraba, a la fecha de los hechos.
De acuerdo a la investigación, el ahora procesado –presuntamente– le solicitó a la víctima una cantidad de dinero para supuestamente entregar a jueces de Quito. Además, otro valor para él mismo por haberle ayudado a que unos testigos declaren a favor de la persona afectada.
Varios elementos de convicción sustentaron el inicio de proceso penal, entre estos: versiones de la víctima, de testigos y de otros involucrados en los procesos judiciales, una letra de cambio, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, documentación remitida por el Consejo de la Judicatura respecto a las acciones de personal con el nombramiento del procesado y del expediente disciplinario seguido en su contra.
Al finalizar la diligencia, la presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Azuay, Alexandra Vallejo, dictó como medida cautelar la prohibición de salida del país en contra del procesado.
La instrucción fiscal durará noventa días.
José S. es procesado, según al artículo 281, inciso 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de concusión con privación de libertad de tres a cinco años.