Un juez resolvió que un adolescente de 13 años debe cortar su cabello, al negar una acción de protección planteada por la madre del menor en contra del colegio ubicado en Manta (Manabí).
Rocío Delgado interpuso una medida cautelar luego de que el colegio Juan Montalvo, donde su hijo cursa el noveno año, le exigió al estudiante cortar su cabello para cumplir con el código de convivencia.
Sin embargo, la mañana de este jueves, de manera verbal, el juez negó está acción a la madre, quien adelantó que apelará la decisión y avanzará a instancias superiores de ser necesario, según El Universo.
LEA TAMBIÉN: Docente es investigado por cortar el cabello a estudiantes en Cotopaxi
“Yo no tengo ningún inconveniente de irme hasta la Corte Constitucional (CC) y hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Obviamente, los jueces tienen el derecho y la potestad de ver lo que ellos crean, pero eso no significa que yo deje de luchar por los derechos que tiene mi hijo por el desarrollo de su libre personalidad”, señaló Delgado.
Por su parte, el abogado de la institución, Luis Santana, explicó que el plantel solo intenta que se acaten las normas de convivencia establecidas y explicadas a los padres en el inicio de clases.
RESOLUCIÓN GARANTIZA LIBERTAD ESTÉTICA
De acuerdo con un memorando del Ministerio de Educación, enviado en 2018, las instituciones educativas deberán construir sus códigos de convivencia respetando mandatos de la Constitución del Ecuador.
Específicamente se refiere al artículo 21 que establece: “Las personas tienen derecho a construir y mantener su propia identidad cultural, a decidir sobre su pertenencia a una o varias comunidades culturales y a expresar dichas elecciones; a la libertad estética; a conocer la memoria histórica de sus culturas y a acceder a su patrimonio cultural; a difundir sus propias expresiones culturales y tener acceso a expresiones culturales diversas”.
Además, este postulado tiene concordancia con el Código De La Niñez y Adolescencia mediante sus artículos 34, 44, 249.