Tres jueces de Guayas fueron llamados a juicios en calidad de presuntos autores directos del delito de prevaricato. En la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio, llevada a cabo este miércoles 13 de marzo, no solo se ratificaron las medidas cautelares contra los acusados Lenin Z., Jessy M. y Roberto A., sino que también se dictaron nuevas disposiciones.
El juez Nacional Felipe Córdova, basándose en cincuenta y cuatro elementos de convicción, decidió que los jueces implicados deberán enfrentar la justicia por las presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones.
Entre las medidas cautelares ratificadas se encuentran la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la autoridad competente. Además, se ordenó la prohibición de enajenar bienes y la retención de cuentas pertenecientes a los procesados en el sistema financiero nacional.
Caso Purga: jueces del Guayas hablaron sobre el juicio político contra Diana Salazar
El fiscal general del Estado (subrogante), Wilson Toainga, respaldó las acusaciones presentadas contra los jueces, sustentando su argumento en versiones, oficios, acciones del personal implicado y documentos de diversas entidades estatales.
Específicamente, hizo referencia a la sentencia 2231-22-JP/23 emitida por la Corte Constitucional el 7 de junio de 2023, en la que menciona que los jueces Lenin Z. y Jessy M. habrían incurrido en error inexcusable al aceptar una acción de protección que dejó sin efecto una medida cautelar ordenada en un proceso penal, desnaturalizando la garantía jurisdiccional.
Por otro lado, el juez Roberto A. también habría incurrido en estas acciones al haber alterado arbitrariamente esta decisión para incluir nuevas víctimas no contempladas en ella, contraviniendo norma expresa.
Además, la sentencia de la CC precisa que la acción de protección ordenó la restitución de 7´387.240 dólares y luego 5´236.930 dólares a los accionantes, en este caso liquidador de las empresas Ibicampus S.A., Lemantec S.A, Multiregi S.A., Multisun S.A. y a los exaccionistas de la empresa Judamain S.A., lo que causó un perjuicio al Estado.
El proceso legal contra los jueces Lenin Z., Jessy M. y Roberto A. se inició el 18 de octubre de 2023, cuando la Fiscalía presentó cargos por presunto prevaricato.
Tras la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio iniciada el 14 de febrero pasado, el juez Felipe Córdova finalmente anunció su decisión este miércoles, en el marco de sonados casos de corrupción en el sistema judicial del país: Metástasis y Purga.