Así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) este sábado, 29 de abril de 2023, en un comunicado en el que explica que los magistrados Fabián Fabara y Lady Ávila invalidaron el proceso, en el que están implicadas tres personas y la empresa Fortunario Activos Digitales Cía. Ltda.
“Esta declaratoria de nulidad significa la devolución de 7.644.902 dólares, dinero que estuvo inmovilizado durante la investigación previa”, dice la entidad.
Fiscalía agregó que “no concuerda y cuestiona la decisión de estos jueces”. También recordó que en junio del 2022, otro Tribunal rechazó un primer recurso solicitado por la defensa de los procesados, por considerarlo improcedente.
“Esta institución, como titular de la acción penal, rechaza esta decisión judicial que fomenta una percepción de impunidad ante los actos de corrupción, ya que en este caso existen miles de perjudicados”, acotó la institución, quien tomará las acciones legales correspondientes.
El modus operandi de esta organización era la captación ilegal de dinero mediante la utilización de compañías que ofertaban los servicios de “inversión en las plataformas financieras”, tales como: la bolsa de valores, Forex, acciones, criptomonedas, arbitraje en compra y venta de cripto, servicios de consultoría u operar en negociación de acciones a través de la bolsa de valores, con un rendimiento de inversiones del 17% mensual.
Como resultados de esta operación investigativa se obtuvo los siguiente:
-Indicios documentales como contratos de manejo de portafolio e inversión, estados de cuenta de instituciones financieras, registros de personas naturales, soportes de papel que hace relación a depósitos, documentos notariados, entre otros.
-12.167 dólares en dinero en efectivo, un millón de pesos colombianos, tres CPU´s, tres laptops, dos contadoras de dinero, cinco dispositivos de almacenamiento de información, ocho celulares y una caja fuerte.
Tras la audiencia de flagrancia se dictaminó medidas cautelares para inmovilizar los fondos de la Compañía “Fortunario Activos Digitales Cía. Ltda.”, dentro del Sistema Financiero Nacional por un monto total de 7.644.902,62 dólares, depositado en dos cuentas bancarias. Pero con la nulidad del proceso, aquel dinero podría regresar a los acusados.