Además de las condenas por corrupción que pesan en contra del exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, se ha sumado un nuevo proceso judicial, pero esta vez por pensión alimenticia.
Ante la Unidad Judicial Norte 2 de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en Guayaquil, fue interpuesta la demanda contra el exvicepresidente y sus hermanos Heriberto y Silvia Glas Espinel, para que asuman la responsabilidad como “obligados subsidiarios” del menor producto de la violación que cometió en 2011 su padre Jorge Glas Viejó (fallecido en febrero de este 2022).
Glas Viejó, condenado a prisión en 2014, era el rector de la escuela en donde estudiaba la niña que fue violada por él y que luego resultó embarazada.
Tras el fallecimiento del sentenciado, la abuela de la víctima interpuso la acción para la manutención del menor, que en la actualidad tiene 10 años.
El juez a cargo del proceso, Johnny Lituma Jines, dispuso a los tres hermanos una pensión provisional de $ 125,33 dólares, es decir $ 41.77 deberá pagar cada uno, entre ellos Jorge Glas Espinel.
"Con lo dispuesto en la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas vigente emitida por la Autoridad pertinente, se fija como pensión provisional de alimentos la suma de USD $ 125.33, valor que deberá ser consignado los primeros 5 días de cada mes", dice la resolución.
Además, el magistrado aclaró que la pensión establecida en su dictamen, corre desde el momento de la presentación de la demanda, misma que fue interpuesta el 4 de mayo pasado.
Esto, pese a que según el Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA) del Consejo de la Judicatura, el último pago se efectuó en noviembre de 2021. Heriberto Glas Viejó falleció a fines de febrero pasado.
El portal Periodismo de Investigación publicó que, según la sentencia de septiembre del 2012, se estableció que la pensión alimenticia en el caso Glas Viejó debía ser equivalente al salario básico unificado, que entonces era 292,79 dólares y que este año ha alcanzado los 425 dólares.
Sin embargo, la demanda presentada contra los hermanos Glas Espinel señala que “el pago de este valor se ha mantenido en el tiempo, sin que el funcionario administrativo del SUPA aplique la indexación automática del aumento anual del salario básico unificado”.
El padre del exvicepresidente cumplía una condena de 20 años en el Centro de Privación de Libertad zonal 8, reclusorio conocido como la Regional, por la violación y embarazo de una menor de edad.