La Liga Pro de Ecuador anunció este martes la apertura de una investigación para determinar una posible falsificación de documentos del futbolista Alexander Bolaños, que milita en el Independiente del Valle, después de que en Uruguay una persona hiciese de forma anónima esa denuncia contra el jugador.
En un comunicado, la Liga Pro explicó que inició la investigación a petición del Independiente del Valle, quien la pasada semana alineó a Bolaños en el partido de la primera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores que disputó frente al Liverpool uruguayo, con resultado de empate a un gol.
El club ecuatoriano explicó en un comunicado que contrató a Bolaños el 12 de diciembre de 2023 procedente del Técnico Universitario, de la ciudad de Ambato.
Antes, el futbolista había militado en otros clubes como los chilenos Colo Colo, O'Higgins y Deportes Concepción y en el ecuatoriano Barcelona, "además de haber sido parte de las selecciones ecuatorianas sub-20 y sub-23, sin que nunca se haya sugerido ninguna irregularidad en los datos de su identidad", apuntó el Independiente del Valle.
"Si bien el Independiente del Valle no tiene motivo alguno para considerar fundadas estas acusaciones, nos tomamos muy en serio el cumplimiento de las normas y el juego limpio", añadió el club antes de solicitar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que realice una investigación independiente.
La denuncia fue realizada este martes a la radio uruguaya Sport 890 por una persona que quiso mantener su identidad en reserva y que aseguró que los documentos de identidad de Bolaños fueron adulterados para poder hacer un cambio de club en 2012, cuando aún era menor de edad.
"Él no se llama Alexander, se llama Romario. Ese es su verdadero nombre. Tiene cambiada la cédula. Está adulterada la fecha de nacimiento también. Es mayor de 24 años", afirmó la persona denunciante sobre Bolaños, que oficialmente figura como nacido el 12 de diciembre de 1999 con el nombre de Alexander David Bolaños Casierra.
El caso hace recordar al de Byron Castillo, donde Chile y luego también Perú denunciaron a Ecuador ante la FIFA y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por las sospechas de que el futbolista había adulterado su identidad y que originalmente había nacido en Colombia.
La denuncia buscaba una eventual sanción que permitiese a alguno de los dos países jugar el Mundial de Qatar 2022 en detrimento de Ecuador, lo que finalmente no ocurrió, pero la 'Tri' fue sancionada con la pérdida de tres puntos para el inicio de las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial de 2026.