Nacional

Informe revela baja ejecución del Ministerio de Energía, previo a la crisis de energía eléctrica

Bajos niveles de ejecución de egresos en el sector eléctrico y limitaciones en el acceso a la información de los estados financieros de CNEL y la CELEC.

martes, 14 noviembre 2023 - 10:15
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Bajos niveles de ejecución de egresos en el sector eléctrico salen a la luz tras un estudio del Observatorio de Gasto Público, en relación a la crisis de energía eléctrica que enfrenta Ecuador.

En el informe se detalla que, en los últimos años, un punto "vulnerable y crítico" del Ministerio de Energía y Minas ha sido su capacidad de planificación y de ejecución.

Según registros públicos del Plan Anual de Inversiones (PAI) de 2023, esta cartera de Estado ha cumplido apenas en un 27% el programa de inversión previsto para todo el año, es decir, menos de un tercio del presupuesto en nueve de 12 meses.

El PAI es un documento que establece las prioridades y las asignaciones de recursos financieros del Gobierno para proyectos de inversión pública a lo largo de un año.

En 2023, a la inversión se le fijó un presupuesto de USD 6.877 millones para la ejecución de proyectos que promuevan el desarrollo económico y social, además de levantamiento de infraestructura.

Este año estaba previsto que este Ministerio llevara a cabo 16 programas y proyectos por un total de USD 82,4 millones, financiados en su gran mayoría con préstamos externos. Pero faltando tres meses para el cierre del año fiscal, solo se han devengado USD 22,2 millones del presupuesto previsto en el PAI.

Ejecución presupuestaria en el Ministerio de Energía y Minas

La proforma anual se presenta la Asamblea Nacional para su análisis y aprobación, esto es parte de un proceso de planificación obligatorio por norma y debe cumplirse en el último trimestre de cada año, para su aplicación en el año inmediato siguiente.

No obstante, las cifras del presupuesto se ajustan mes a mes en el transcurso del año, conforme a las exigencias de la coyuntura nacional y las necesidades de financiamiento.

En 2022, por ejemplo, el Ministerio de Energía previó un presupuesto de USD 106,4 millones, que a mitad del año se ajustó en USD 97,5 millones; y, al final del año se fijó en USD 215 millones. Lo mismo sucedió en 2023 que registró un presupuesto inicial de USD 62,8 millones para todo el año; y luego, en septiembre, la cifra se modificó en los USD 93 millones.

El total de ingresos en 2022 fue de USD 16,4 millones, mientras que los gastos sumaron USD 207 millones, tendencia que podría replicarse al cierre del cuarto trimestre de 2023, considerando un incremento en los gastos por las acciones que canalice el Ministerio para solucionar la crisis energética en Ecuador.

La ejecución no enciende

Al cierre del tercer trimestre de 2023, el Ministerio de Energía y Minas registró un presupuesto codificado en USD 93 millones. Ahora, faltando tres meses para que termine el año, en medio de una crisis energética, la ejecución del ente rector en el sector eléctrico es del 32%.

El 32% del presupuesto ejecutado en 2023 equivale a USD 29,7 millones en egresos; y, de esa cifra, los egresos más visibles se hicieron para inversiones financieras, con un 58,6%; pago de personal, 21%; y, transferencias para inversión, con un 12,5%.

El Ministerio de Energía y Minas en contexto

A mediados de 2022 el Observatorio de Gasto Público presentó su informe Gastar lo recaudado. Ingresos fiscales vs. Ejecución Presupuestaria en el que se expuso los niveles de ejecución del presupuesto en las instituciones públicas adscritas a la Función Ejecutiva.

En dicho informe, el Ministerio de Energía destacó en negativo al obtener la puntuación más baja de las 26 entidades analizadas en el reporte. Ese año, de un presupuesto de USD 97,5 millones (codificado a junio), la Cartera de Energía apenas ejecutó un 5% de su presupuesto anual en seis meses.

Poco después, al cierre del tercer trimestre de 2022, el Ministerio mejoró sus niveles de ejecución del gasto, pasando al 29%, es decir, un incremento del 24% en tres meses. También duplicó su presupuesto anual hasta los USD 215,5 millones y cerró el año con una ejecución del 96%.

En su defensa, en agosto de 2022, el Ministerio de Energía emitió un comunicado indicando que únicamente un 11% de sus egresos los ejecuta directamente, mientras que el 89% restante, proveniente de créditos de multilaterales, primero se transfiere a “otras empresas públicas y sociedades anónimas adscritas a este Ministerio” para la ejecución de proyectos. Es decir, a empresas como la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), encargadas de la gestión y distribución de electricidad.

Más leídas
 
Lo más reciente