Un incendio forestal ha devastado aproximadamente 120 hectáreas de vegetación en la provincia andina del Azuay, ubicada en el sur de Ecuador. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó este jueves sobre el siniestro, que se originó en el sector de Pichanillas, cantón Girón.
Las labores de control del incendio están en marcha, con la participación activa de los cuerpos de bomberos de Girón, Cuenca y Santa Isabel. La SNGR continúa monitoreando y siguiendo de cerca el evento para coordinar las acciones necesarias y mitigar el impacto del fuego.
REVISE | WWF Ecuador advierte sobre inseguridad dentro de áreas protegidas del país
Para enfrentar esta emergencia, se han activado las brigadas de refuerzo en incendios forestales de Cuenca y Austro, quienes se encuentran trabajando intensamente en el sector de Pichanillas. A pesar de la magnitud del incendio, hasta el momento no se han reportado daños a viviendas.
La Unidad de Monitoreo de la Secretaría de Gestión de Riesgos ha confirmado que las labores de control del incendio continúan, mientras se mantiene un monitoreo constante de la situación. Aunque el incendio sigue activo, la rápida movilización de los equipos de bomberos ha sido crucial para evitar la propagación del fuego a áreas residenciales.
La temporada de verano en Ecuador ha incrementado la frecuencia de incendios forestales, lo que ha activado las labores de control y respuesta de los distintos cuerpos de bomberos a nivel nacional.