Dos toneladas de cocaína que tenían como destino final Centroamérica fueron incautadas, informó la Dirección General de Investigación de la Policía Nacional, al señalar que en el operativo se aprehendió a diez personas.
A través de las unidades especializadas del delito, y en coordinación con la Armada de Ecuador, se llevó a cabo el lunes la operación policial denominada "Pulpo II", lo que permitió la incautación de las dos toneladas de cocaína en el puerto de Manta, "cuyo alcaloide tenía como destino Centroamérica".
Mediante técnicas de gestión investigativa y análisis marítimo se conoció que una organización delictiva transnacional dedicada al tráfico de drogas vía marítima, transportaba "una importante cantidad de droga con destino a mercados internacionales, utilizando como modus operandi balizar en el mar la sustancia ilícita durante el día, y en la noche recogerla para avanzar al siguiente punto de entrega", indicó en un comunicado.
Detalló que de esa manera se ubicó en el mar territorial ecuatoriano, a 160 millas náuticas de las costas de Manta, tres lanchas rápidas denominadas "go-fast", en las cuales pretendían transportar la droga.
La primera embarcación abordada no tenía nombre de identificación y estaba tripulada por tres ecuatorianos, con 33 bultos conteniendo en su interior aproximadamente 2.000 kilogramos de cocaína.
La segunda, de nombre "El gran Roger", estaba tripulada por cinco ecuatorianos y trasladaba varios bidones de combustible, "sin tener documentos legales del presunto hidrocarburo para su tenencia y uso".
La tercera embarcación de nombre "Brenda", estaba tripulada por dos ecuatorianos, que trasladaban 43 bidones de combustible, "también sin tener documentos legales".
Durante el retorno al puerto de Manta se detectó una embarcación desconocida la misma que, al notar la presencia del personal de la Armada, trató de evadir el control marítimo, "por lo que se observó que de la panga empiezan a arrojar al mar varios sacos de yute que contenían una radio boya satelital, recuperando 16 sacos de yute".
En esta operación en conjunto se aprehendió a diez tripulantes que se encontraban custodiando las sustancias sujetas a fiscalización, anotó la Policía.
Los sujetos aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente y los demás indicios transportados hasta el puerto de Manta para continuar con el procedimiento legal.
Cocaína oculta entre bananas en un puerto de Roma
La Guardia de Finanza italiana incautó un cargamento de 72 kilos de cocaína pura procedente de Ecuador, oculta entre cajas de bananas, en el puerto romano de Civitavecchia (centro) que de haberse vendido habría alcanzado un valor de 7 millones de euros en el mercado.
El alijo de 62 fardos cocaína fue localizado el pasado noviembre en un control ordinario a los contenedores de mercaderías procedentes de latinoamérica, detalló este miércoles la policía financiera en una nota.
El hallazgo fue posible gracias a Jackpot y Pes, dos perros de la unidad canina de la Guardia de Finanzas, que detectaron los fardos envasados al vacío, que permanecían bien ocultos entre varias cajas con miles de bananas, informó a EFE el oficial encargado de la operación, el coronel Fabrizio Stella.