Con la presencia de más de 500 personas, entre autoridades, jóvenes y universitarios, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) presentó en Guayaquil el programa Afiliación Joven Sub 24.
Este programa es dirigido a personas de 15 a 24 años y permite a los jóvenes acceder a chequeos médicos sin costos adicionales, préstamos hipotecarios con tasas preferenciales y una jubilación temprana, con aportaciones mensuales desde $52.
Lea también: IESS anuncia nueva facilidad de pago para que empleadores en mora se pongan al día
El evento tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Guayaquil y contó con la participación de destacados representantes del IESS, incluyendo a Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo, Milena Charfuelán Burbano, directora general (s), y María de los Ángeles Rodríguez, vocal del Consejo Directivo en representación de los Empleadores. También asistieron autoridades nacionales y provinciales, así como representantes de instituciones educativas, universidades y estudiantes interesados en el programa.
Dos nuevas modalidades de afiliación:
Afiliación Emprendedor: Diseñada para jóvenes emprendedores entre 15 y 24 años.
Afiliación Voluntaria: Dirigida a estudiantes entre 18 y 24 años que actualmente no están cubiertos por ningún sistema de seguridad social.
Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del IESS, señaló que el objetivo del programa es aumentar la base de aportantes del IESS. "El objetivo es que pase de 5 (millones) que es el actual a 6.
Revise | Crisis del IESS: ¿Cómo se van a pagar los 10 mil millones de deuda que tiene el Estado?
Además, que la población joven de 15 a 24 años acceda a todos los beneficios que ofrece la seguridad social, entre ellos el crédito hipotecario para tener su casa propia desde temprana edad," indicó Peña.
También resaltó el éxito del programa, mencionando que más de 4.570 personas se han afiliado desde su lanzamiento. "Así que anímense. Hay dos cosas pendientes que les pido hoy: sean donantes universales y afíliense al IESS".
-No hay pagos extras.
-Servicios de salud y odontológicos.
-Acceso a crédito hipotecario a partir de 36 aportaciones y con tasa preferencial.
-Posibilidad de tener vivienda propia a temprana edad.
-Jubilación más rápida.
Para 2024, el IESS proyecta alcanzar más de 40 mil nuevos afiliados en estas modalidades.