Nacional

IESS inicia despidos de personal médico y administrativo, debido a "mejora institucional"

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) inició un proceso de despidos de personal.

martes, 2 enero 2024 - 14:30
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) inició un proceso de despidos de personal, así lo confirmó la propia entidad este martes 2 de enero de 2024.

Mediante un comunicado, el IESS anunció que, al momento, está en proceso de "mejora institucional" a través de la optimización del talento humano.

Según lo argumentado por la institución, la medida se ha tomado para cumplir de manera adecuada con la entrega oportuna de las prestaciones que por ley corresponden, y en procura de velar por los intereses de los afiliados, jubilados y demás beneficiarios,

"El objetivo fundamental es precautelar los recursos institucionales ya que actualmente cuenta con mas de 34 mil funcionarios", se detalló.

Asimismo, se aclaró que las medidas que se adoptarán son necesarias, oportunas y no afectarán los servicios de salud y las prestaciones que brinda la institución.

Por último, el IESS indicó que actuará en apego a los pronunciamientos y decisiones de la Corte Constitucional, ante las acciones de protección que se presenten, respetando los derechos ciudadanos.

Desde el 29 de diciembre empezaron las desvinculaciones, entre médicos, enfermeras y otros servidores del área de salud y administrativa. Se notificó a al menos 124 empleados del Hospital Carlos Andrade Marín de que sus contratos ocasionales no serían renovados, confirmó el vocal de los trabajadores, Richard Gómez, a El Universo.

Corrupción de empleados

A finales del año pasado, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, quien fue designado en noviembre de 2023 por el primer mandatario Daniel Noboa como representante de la Función Ejecutiva, se refirió a actos de corrupción cometidos por empleados.

Peña señaló que muchos empleados "van a marcar tarjeta a los hospitales del IESS, pero se van a trabajar en prestadores privados y cobran sueldo de los dos lados".

El funcionario enfatizó que esa práctica no está permitida en esta administración; y al mismo tiempo denunció que si los despiden por corrupción, luego estos demandan al IESS.

"Presentan una medida de amparo (en la justicia), un juez falla en contra del IESS y (después) pretende obligar a pagar todos los sueldos retroactivos, desde el día que se fue (desvinculado)", dijo Peña.

"No es posible que empleados sinvergüenzas salgan de las filas del IESS y luego demanden a la institución. No pueden ser permitidas (estas prácticas) por la justicia ecuatoriana, hay que corregir estas distorsiones", concluyó.

Con corte a noviembre de 2023, el Instituto de Seguridad Social reportó más de 3 millones 611 mil afiliados.

Más leídas
 
Lo más reciente