En el marco del estado de excepción por grave conmoción interna en Ecuador, uniformados de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) localizaron una base guerrillera en Esmeraldas.
La institución del orden realizó la operación militar este jueves 24 de agosto en la zona fronteriza del Pichangual.
En el sitio aprehendieron a seis personas en delito flagrante (presuntos miembros de los GIAC).
Asimismo, decomisaron 5 fusiles M16, explosivos, 1 granada y munición 5,56 y 9mm.
Ecuador afronta en los últimos años una oleada de violencia vinculada con el narcotráfico con matanzas en las cárceles, que han dejado más de 430 presos muertos desde 2021 y un récord de homicidios de 26 por cada 100.000 habitantes en las calles en 2022, casi el doble que el año anterior.
Lea también: Capturan a siete miembros de Los Tiguerones, antes de cometer un atentado en Esmeraldas
En la misma provincia, este martes 22 de agosto fueron aprehendidos siete integrantes del grupo de delincuencia organizada (gdo) Los Tiguerones , implicados en presunto delito de asesinato, porte de armas de fuego y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.
Según labores de inteligencia, la banda estaba planificando un atentado en contra de sus adversarios “Los Lobos”, ubicados en el barrio los Guayacanes.
El grupo criminal había planificado este ataque con armas de fuego, explosivos y bombas molotov. Así también, de acuerdo a las investigaciones, habrían, participado en el robo de un vehículo, secuestro y asesinato de una persona.