Esta rebaja solo se aplicará en servicios catalogados como actividades turísticas, ofrecidos por hoteles, hosterías, restaurantes, cafeterías, heladerías, agencias de viaje, aerolíneas y más establecimientos regulados en la normativa vigente.
Ricardo Vallejo, director comercial de iConta, un sistema contable en línea, se refirió a la medida, que tiene como finalidad dinamizar la economía, y advierte que “todos los establecimientos que forman parte del sector turístico deben prepararse para esta reducción y evitar sanciones".
Lea también: Más de 80 motos fueron retenidas tras "Rodada del Terror", que generó caos en Guayaquil durante Halloween
La reducción del IVA, que también entró en efecto durante los feriados de Carnaval y Semana Santa de este año, fue resuelta a la par de otras medidas, como una rebaja al Impuesto a la Salida de Divisas de 4 a 2% durante el 2023 y un recorte del Impuesto a los Consumos Especiales de Armas y Municiones.
"Con estas acciones el Estado está poniendo alrededor de 140 millones de dólares en los bolsillos de los ciudadanos", concluyó el presidente Lasso en ese entonces, durante una transmisión del Mensaje a la Nación.