Un caso de encefalomielitis equina del Este se detectó en Guayas, luego de que un caballo con síntomas diera positivo a una prueba, según reportó la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) en un comunicado.
Esta entidad estatal ordenó la cuarentena y la prohibición de movilización del caballo afectado, que se encuentra en un predio del municipio de Samborodón.
También dispuso una vigilancia epidemiológica de hasta tres kilómetros de radio y la limpieza y desinfección del predio afectado.
La enfermedad está reportada también en otros países de la región de Latinoamérica y se caracteriza por la presencia de signos clínicos como fiebre alta, taquicardia, ceguera, convulsiones e incoordinación para caminar, entre otros síntomas.
Agrocalidad exhortó al sector caballista de Ecuador a extremar las medidas de bioseguridad, limpiar y desinfectar establos, controlar mosquitos, que son los vectores de propagación de la enfermedad; realizar vacunación preventiva y notificar oportunamente en caso de signos compatibles con la enfermedad