Por ello, la mesa Técnica del Agua del COE Cantonal se reunió en las instalaciones de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) para acordar las acciones que ejecutarán todas las entidades.
Allan Hacay, director de Gestión de Riesgo del Municipio, enfatizó que esta situación no es permanente, sino que se da por la temporada invernal, a lo que se han sumado fenómenos climáticos que influyen directamente sobre Guayaquil por ser una urbe rodeada por esteros y ríos.
Para mitigar efectos el Municipio de Guayaquil mantiene el monitoreo a través de la CSCG, para verificar donde se acumula agua y activar a Interagua y Emapag para que con los camiones hidrocleaners despejen las vías.
Adicionalmente, se hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para que colabore con el adecuado manejo de los desechos y la limpieza de sus sectores, para evitar el taponamiento de alcantarillas.
Fidel Valdivieso, gerente general de EMAPAG-EP detalló que desde la entidad se mantienen las limpiezas para limpiar los sistemas de drenaje de aguas lluvias. La entidad tiene identificados 32 sectores en los que influirá las lluvias y la marea alta.
Mientras que por parte de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) se mantiene la vigilancia para activar operativos especiales y facilitar la circulación vehicular.
De acuerdo con el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada, el río Guayas es un estuario que recibe agua tanto de la cuenca del mismo nombre, como del océano, producto de la acción de la marea que es influenciada por la luna. Las recientes lluvias han causado el aumento del caudal y por ende de los niveles de agua, lo que con una marea alta puede generar inundaciones.
#ATENCIÓN | Inocar informa a la comunidad. pic.twitter.com/midQsjH7a7
— INOCAR (@inocarec) March 22, 2023