Según información preliminar, las víctimas habrían llegado de Estados Unidos para una visita. Sin embargo, el pasado 25 de septiembre de 2023, aproximadamente a las 23:00, la pareja fue raptada.
Carlos Hugo H. T., y Clemencia Yolanda R. M., de 73 y 62 años respectivamente, se dirigían hasta un inmueble, cuando fueron interceptados por varios sujetos fuertemente armados. La banda delincuencial se movilizaba en tres vehículos y se llevaron a los adultos mayores con rumbo desconocido.
Un día después, los familiares recibieron amenazas a través de WhatsApp, en las que sujetos desconocidos se atribuían el secuestro de los ciudadanos ecuatorianos y exigen la cantidad de 200.000 dólares a cambio de su liberación.
De acuerdo a un reporte de la Policía, los secuestradores enviaron fotografías y videos, en los cuales se observaba a una víctima maniatada y amedrentada con un arma de fuego.
Lea también: Lo que se sabe del atentado contra un restaurante italiano en Guayaquil; su dueño fue secuestrado tres meses antes
Tras conocerse el caso, la Unidad Antisecuestro y Extorsiones (Unase) procedió a activar los protocolos correspondientes y las labores de investigación para dar con los responsables de este hecho delictivo.
Es así que la tarde del 28 de septiembre del 2023, agentes especiales de la policía intervinieron en una casa del sector de Las Orquídeas, donde permanecían las víctimas. En una foto de la Policía se observa a los adultos mayores consternados en un colchón.
En el operativo se detuvo a cinco sospechosos: Jimmy Joe A. R. (30 años) con una detención por asesinato en el 2016, Bryan Jair B. H. (21 años) detenido por tenencia de armas en 2021, William Yuseth F. C. (31 años) registra un antecedente por tráfico de sustancias ilícitas y Kelvin Xavier P. C. (29 años), también detenido por tráfico de drogas en el 2021.
Además, está involucrado Daniel S.B. (30 años), quien sería sobrino de la pareja y habría sido el mentalizador del secuestro. No registra antecedentes.
Por su parte, los adultos mayores se encuentran sanos y salvos.
La Policía informó que también se detuvo cuatro celulares y un vehículo, vinculado al crimen.
Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para resolver su situación jurídica.
Lea también: Secuestro extorsivo de funcionario judicial en Guayaquil: tres implicados fueron capturados