En medio de una creciente ola de violencia que sacude a Ecuador, el gobierno se pronunció acerca de los dos recientes y trágicos incidentes: una masacre en Samborondón, donde cinco miembros de una familia fueron asesinados, y el brutal ataque en Durán que cobró la vida de dos bomberos.
El Bloque de Seguridad, compuesto por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF. AA), ha intensificado los operativos de seguridad en Guayaquil, Samborondón y Durán, en respuesta a una serie de crímenes. El anuncio se realizó este domingo 28 de julio, detallando que las intervenciones incluyen operativos con cobertura aérea y terrestre.
Según un comunicado del gobierno, los recientes ataques son una reacción a operativos previos destinados a contrarrestar la actividad delictiva en estas zonas.
El Crnl. Pablo Ramos Narváez, comandante subrogante de la zona 8 de la Policía Nacional, mencionó que frente al crimen en el Cuartel de Bomberos de Durán, que dejó dos fallecidos, se ha establecido una ruta técnica y una línea investigativa para identificar a las personas que cometieron el delito, específicamente, para encontrar el vehículo en donde se transportaban los perpetradores del acto.
Se espera tener los resultados en las próximas horas. Asimismo, se conoce que una de las víctimas registraba antecedentes por tentativa de asesinato.
Por su parte, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil expresó su profundo pesar por el ataque en Durán, lamentando la pérdida de vidas y reafirmando su compromiso con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía. En su comunicado, hicieron un llamado a la unidad y la resiliencia.
Lea también | Masacre en Samborondón: lo que se sabe de la matanza de cinco miembros de una familia en Villa Mercedes
La autoridad policial también dijo que en cuanto los hechos suscitados en Samborondón (sector Bellavista), en donde cinco personas fueron asesinadas, se está levantando la información correspondiente para las investigaciones.
De acuerdo a lo informado por el Crnl. Pablo Ramos Narváez, al momento se recogen versiones de la comunidad y se mantiene activa la presencia policial.
Las víctimas, pertenecientes a una misma familia, fueron encontradas en una casa de madera y sus alrededores en Villa Mercedes. Según las primeras investigaciones, no hay indicios de robo, y se sospecha que el crimen esté relacionado con disputas por tráfico de tierras.
Los cuerpos de cuatro de las víctimas quedaron dentro de una casa de madera, mientras otro fue hallado afuera, de acuerdo a un reporte policial.
El crimen contra el padre, la madre, dos hijos y un quinto familiar se reportó cerca de las 4:30 de esta sábado 27 de julio, pero debido al difícil acceso del sector, agentes de la Policía llegaron al amanecer.
En esta línea, Narváez informó que grupos terroristas están desplazándose a nuevas áreas de control. Explicó que en el sector de “La Chanchera”, lugar cooptado por bandas que se encontraban en la finca La Delia en Durán, está recuperado en un 80 %. Al respecto, destacó que como resultado de la intervención se han aprehendido sustancias sujetas a fiscalización para ser puestas a órdenes de las autoridades.
En total, más de 100 efectivos policiales de los diferentes ejes: preventivo, investigativo e inteligencia, así como de los grupos tácticos y personal del servicio Aeropolicial, se desplegaron en el Operativo “Impacto 2.0”, direccionado a los sectores con mayor índice delictivo, según la georreferenciación del delito, entre ellos, el sector de «La Chanchera» perteneciente al circuito La Herradura, así como Arbolito, La Liga, El Recreo, entre otros.