El Gobierno Nacional declaró la renovación del estado de excepción en la zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, tras una evaluación de la anterior declaratoria realizada por la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado.
En el decreto ejecutivo, suscrito este lunes 12 de septiembre de 2022 por el presidente de la República, Guillermo Lasso, se menciona que luego de 25 días de vigencia de la medida, las operaciones militares y operativos policiales coordinados, como parte de la respuesta del Estado para enfrentar el aumento de inseguridad extremada por los crímenes con violencia inusitada, extorsiones, asaltos, robos, entre otros; presentan "resultados positivos".
Sin embargo, también se mantienen los escenarios de conflictividad causados por grupos de delincuencia organizada (GDO), los mismos que atentan principalmente contra las parroquias Cristo del Consuelo, Cerro Las Cabras y Socio Vivienda 2.
Por lo que, según el Ejecutivo es necesaria la renovación de la medida, "para que se permita la continuidad de los esfuerzos orientados a la pacificación y control de las zonas territoriales donde los grupos de delincuencia organizada han fortalecido sus actividades ilegales".
Asimismo, recoge que el objetivo final de la declaratoria, que es garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica de los ciudadanos, "aún no ha sido alcanzado, motivando la presente renovación".
Asimismo, frente a la alarma social causada por el crimen organizado, el Gobierno reconoce la necesidad de personal y equipamiento en todo el país para luchar contra la inseguridad, narcotráfico, delincuencia común y delincuencia organizada.
En vista de aquello, el decreto destaca que la capacidad numérica de la Policía resulta insuficiente, por lo que es necesario contar con el apoyo del personal militar.
"Esta renovación se fundamenta en la persistencia de los hechos que ocasionaron su declaración original, particularmente la actividad de grupos de delincuencia organizada cuya violencia y prácticas se han recrudecido", resalta el decreto.
¿QUÉ IMPLICA EL DECRETO?
A través del decreto, se suspende en los tres cantones el ejercicio del derecho a la libertad de asociación y reunión. En tal sentido, la Fuerza Pública queda facultada para impedir y desarticular reuniones en espacios públicos que atenten contra el orden público.
También se suspende el derecho a la inviolabilidad de domicilio, que consistirá en la posibilidad de realización de inspecciones y requisas por la Fuerza Pública, tendientes al hallazgo de espacios de almacenamiento de sustancias sujetas a fiscalización, armas y explosivos.
Asimismo, se suspende el derecho a la inviolabilidad de correspondencia enviada o recibida. Con esto se permitiría la identificación, análisis y recopilación de mensajes que tengan por objeto el cometimiento u ocultamiento de algún ilícito relacionado con grupos de delincuencia organizada.
El estado de excepción anterior fue declarado luego de una explosión en el barrio Cristo del Consuelo, el pasado 14 de agosto, que dejó cinco muertos y 17 heridos.