Mediante un comunicado emitido este viernes 14 de abril de 2022, el Ministerio de Salud Pública (MSP) destacó que, en el mundo se ha demostrado que las vacunas contra la COVID-19 son "seguras y eficaces", sobre todo, en el aparecimiento de síntomas graves y mortalidad producto de esta enfermedad.
Y que tras un proceso de evaluación, la cartera de Estado ha reportado Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI), término utilizado en signos, hallazgos anormales, síntomas o enfermedades desfavorables y no intencionadas, que ocurren posterior a la vacunación e inmunización y que no necesariamente tienen una relación.
En ese marco, el MSP ha conformado una Comisión Nacional Asesora de ESAVI graves, a fin de determinar si existe una relación causal entre la vacunación y el ESAVI presentado.
Esta comisión, que cuenta con el apoyo técnico de la ARCSA, del MSP y la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), está integrada por expertos independientes en neurología, pediatría, medicina interna, enfermedades prevenibles por vacunación, microbiología y ha venido estudiando los ESAVI graves, es decir, aquellos que ponen en peligro la vida de la persona.
Esta cartera de Estado ha recopilado 3.582 notificaciones de un total de 32,6 millones de dosis inoculadas, en el periodo comprendido entre enero de 2021 y 12 de marzo de 2022. Del número de notificaciones, 3.496 son ESAVI NO graves, es decir, aquellos que no ponen en riesgo la vida de la persona, lo que representa una frecuencia de 10,71 casos por cada 100.000 dosis administradas.
Mientras que los 86 restantes son probables eventos graves (0,26 casos por 100.000 dosis), de los cuales -hasta el momento- tres casos se han identificado como relacionados con la vacuna (0,9 casos por cada 10 millones de dosis); los otros son en su mayoría eventos coincidentes o indeterminados.
Según el MSP, hasta el momento no se han registrado fallecidos producto de la vacuna.
Sobre los ESAVI no graves se determinó que la mayoría de casos se concentran en los grupos de 18 a 44 años. Le siguen los de 45 a 64, de 65 a 74, menores de 18 y mayores de 75. Los síntomas que prevalecen son fiebre, cefalea, malestar general, dolor en el sitio de la punción, náusea, mareo, fatiga, enrojecimiento de la piel y diarrea.
Los ESAVI graves presentan cifras bajas. De los 86 mencionados, 58 están en el grupo de 18 a 64 años. Le siguen los adolescentes de 12 a 17, mayores de 65 y de 3 a 11 años.
Del total, solo tres están relacionados con el biológico contra la COVID-19. A ellos se les detectó reacción alérgica y Síndrome de Trombosis por trombocitopenia y otros.
El MSP recuerda que las tasas de ESAVI graves están dentro de lo esperado. Son similares a lo reportado en otros países de la región y del mundo. Sobre el tema, la ministra de Salud, Ximena Garzón, detalló que los ESAVI graves, en especial la trombosis, no se produce de forma frecuente. “Es algo muy raro”, comentó la Autoridad Sanitaria.
Garzón resaltó que el Plan de Vacunación ha permitido mitigar el impacto de la enfermedad al reducir drásticamente las hospitalizaciones y los fallecidos por la COVID-19.
También invitó a la ciudadanía a que acudan a los puntos de vacunación para acceder a las primeras y segundas dosis; más la aplicación de los primeros y segundos refuerzos contra la enfermedad.