En medio de la crisis energética que enfrenta Ecuador, el Ministerio de Energía y Minas eliminó la tarifa reducida de electricidad de la que gozaba el sector industrial en horario nocturno.
La cartera de Estado informó que, en el ámbito de sus competencias y atribuciones, el 17 de noviembre dispuso a la Agencia de Regulación y Control de Energía que se proceda con la eliminación al incentivo tarifario al sector industrial, que se empezó a aplicar desde enero 2018 y consistió, principalmente, en una reducción del valor de la tarifa en el horario de 22h00 a 08h00.
El sector industrial pagaba 5 centavos el kilowatio hora (kWh) en lugar de 7.5 centavos que es la tarifa a esa hora.
De acuerdo con el Ministerio, una vez realizados los respectivos análisis se tomo la decisión, ya que en noviembre se dicta anualmente el pliego tarifario que rige desde el próximo año.
Los estudios técnicos demostraron que este incentivo no cumplió el objetivo de incrementar el empleo, debido a lo cual la recomendación fue la eliminación del subsidio.
Además, aquello permitiría incrementar la recaudación de las distribuidoras de energía eléctrica en unos USD 40 millones al año.
Con ello, las autoridades confían en aliviar la difícil situación financiera que mantienen, debido al subsidio generalizado a la tarifa eléctrica que paga el consumidor.
Por último, el Ministerio de Energía y Minas enfatizó que nunca ha recibido un pedido por parte de ningún consumidor o grupo de consumidores para que se mantuviera este subsidio, menos aún justificado su extensión.
Desde finales de octubre, el Gobierno ejecuta apagones en el país, ante la incapacidad de generar la suficiente electricidad para atender la demanda nacional, fruto de una histórica sequía en las centrales hidroeléctricas.