El gobernador de Morona Santiago, Freddy Villamagua, presentó su renuncia al cargo ante las constantes presiones de los manifestantes indígenas de la localidad, quienes solicitaron esta medida a cambio de liberar al gerente de BanEcuador de la provincia y un policía.
El anuncio se dio en una rueda de prensa a la que también debían asistir los protestantes para entregar a los dos rehenes, pero no lo hicieron.
Y es que los indígenas amazónicos pedían la renuncia de Villamagua para levantar las medidas de hecho en Morona Santiago. Entre las que destacan: la liberación de los secuestrados, habilitar el corredor humanitario y abrir las vías bloqueadas.
“Ante ello, tiene que sobreponerse el interés ciudadano, de la familia de Marco Cobos y del agente Parra”, dijo el Gobernador al confirmar que presentó su carta de renuncia al presidente Guillermo Lasso.
Agregó que hizo acuerdos y compromisos con los manifestantes, pero insistieron en el cese de sus funciones. “Hemos tratado de mantener vías de diálogo constantes con los manifestantes y comunidades. No les voy a culpar, porque tienen necesidades, porque esta provincia es la más pobre del Ecuador. Nosotros no lo causamos, hemos trabajado incansablemente para tratar de conseguir mejores días”.
La tarde del pasado martes, manifestantes interceptaron a Marco Cobo, gerente de BanEcuador en la provincia, mientras formaba parte de una marcha por la paz en Macas.
Tras la captura, el funcionario fue golpeado, vejado e incluso le lanzaron agua con ají.
“No he venido a agredir a nadie, yo vengo con la bandera de paz, yo no tengo ni un problema. Yo puedo pedir la renuncia al gobernador, pero no está a mi nivel (de jerarquía) hacerlo”, mencionó Cobo asustado, según un video de redes sociales.
No obstante, el gobernador Freddy Villamagua comunicó que también está secuestrado el Suboficial Primero Edwin David Parra.
Minutos después de las declaraciones del gobernador, los manifestantes indígenas anunciaron que se mantendrán en vigilia hasta que el Gobierno acepte la renuncia. Así mismo, comunicaron que esta tarde liberarán a Marco Cobos.
Los integrantes de la Nacionalidad Shuar del Ecuador (Nashe) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) son quienes encabezan las protestas en Morona Santiago.