Edison Burbano, abogado del expolicía Germán Cáceres, acusado del femicidio de su esposa María Belén Bernal en un recinto policial cerca de Quito, dijo que pedirá que se trate el juicio como un homicidio y que, para él, el juez de la causa no es competente para llevar adelante dicho proceso.
"El juez no es competente para conocer este caso" si se lo trata como un homicidio, señaló el letrado tras asegurar que pedirá el miércoles, cuando se reinstale la audiencia de control de acusación que arrancó este martes, que se cambie la tipificación de la causa.
Mencionó que la Fiscalía ha expresado en la primera audiencia que el caso se trate como un femicidio, y remarcó que si se lo trata como homicidio, debería hacerlo una corte de Garantías Penales.
Aunque no detalló las causas de su postura, dijo que la defensa del expolicía aceptará lo que el juez decida.
Mientras el código penal de Ecuador contempla 26 años de cárcel para el delito de femicidio con agravante, como es el caso de Cáceres al tratarse de su esposa y de haber arrojado el cadáver a un lugar público, el homicidio tiene una pena máxima de 13 años de prisión, que puede llegar a 18 si se considera culposo.
Cáceres, que ha confesado ser el autor de la muerte de su esposa, la abogada María Bernal, no se ha acogido al derecho del silencio como temían los medios de comunicación, agregó Burbano tras señalar que en el proceso la defensa del expolicía buscará la verdad.
"Queremos la verdad y lucharemos por la verdad", insistió el abogado y reiteró que buscará que "se tipifique con justicia el delito" y que haya una sanción "de acuerdo a la ley y la justicia".
De su lado, la acusación particular ha dicho que presentará a unos 200 testigos. Así lo dio a conocer Jesús López, abogado de Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, al acudir al complejo judicial donde se desarrolla la audiencia preliminar de presentación de indicios por parte de la Fiscalía y la acusación particular, con las que un juez deberá decidir si se abre un juicio contra Cáceres.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 11 de septiembre de 2022 cuando Bernal fue a visitar a Cáceres en la Escuela Superior de Policía, al norte de Quito, donde este la mató presuntamente en su habitación y después se deshizo del cadáver, que fue hallado diez días más tarde en un cerro cercano al lugar.
Cáceres se dio a la fuga y permaneció en paradero desconocido hasta finales de diciembre, cuando fue capturado en Colombia.
López se mostró confiado en contar con "todos los elementos de convicción necesarios para acreditar la responsabilidad penal del procesado Germán Cáceres, así como la omisión grave en la que incurrió Alfonso Camacho", quien estuvo en la Escuela Superior de Policía el día del femicidio.