El primero de enero del 2024 se viralizaron en redes sociales varios videos en los que se observan fuegos artificiales e incluso se escucha el sonido de denotaciones.
El Municipio de Santa Cruz habría incumplido la resolución 038 que prohíbe el uso de pirotecnia en las Islas Galápagos, con excepción de aquellos que producen fenómenos luminosos de forma insonora.
Fanny Uribe, alcaldesa de Santa Cruz, calificó los comentarios en contra de su administración como “mal intencionados” y aclaró que se presentó un espectáculo luminoso denominado ‘Pyromusical Ecológico’ insonoro, que fue activado electrónicamente.
“Respetuosos del medio ambiente se ha cumplido con la Resolución 038”, escribió la funcionaria en la red social X.
No obstante, el Ministerio de Ambiente anunció que verificará las denuncias ciudadanas “con el fin de salvaguardar el equilibrio ambiental de este ecosistema único”.
Además, se está realizando seguimiento en el sitio con personal técnico para evaluar las eventuales afectaciones al ecosistema, en particular a la vida silvestre.
Lea también: en la isla de Santa Cruz se habría utilizado pirotecnia por festividades de Fin de Año
El Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos informó que a inicios de diciembre del 2023 emitió un recordatorio sobre la vigencia de normativa sobre el no uso de material pirotécnico, el cual fue remitido a las tres municipalidades de la provincia de Galápagos.
El 28 de diciembre, la Alcaldía de Santa Cruz respondió a la entidad antes mencionada con un oficio en el que explica que el evento del 31 de diciembre del 2023 se realizaría con material insonoro.
Sin embargo, el Consejo de Gobierno dijo que está efectuando una investigación exhaustiva y coordinada con las entidades competentes para verificar el cumplimiento de la resolución 038.
Para ello, este martes se solicitó a la Municipalidad de Santa Cruz un detalle técnico y frecuencia sonora del material pirotécnico utilizado durante las festividades del pasado 31 de diciembre.
Por su parte, el ministro de Turismo, Niels Olsen, insistió a los municipios de Galápagos que tomen “las decisiones correctas para la provincia”.
“Esto incluye también el cumplimiento de sus propias ordenanzas”, señaló Olsen, quien aprovechó para recordar que algunas de sus propuestas para mejorar el turismo y la calidad de vida en las islas han sido rechazadas por algunos alcaldes.