Antes de Furio Noboa Valbonesi, el hijo recién nacido de Daniel Noboa, presidente de la República, y de Lavinia Valbonesi, en el país solo había una persona que llevaba ese nombre, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El nombre de Furio Noboa Valbonesi es en honor a su abuelo materno Furio Valbonesi, quien tiene ascendencia italiana.
Este nombre deriva del latín y su significado es furia, furor, violencia. En la historia es el nombre de una antigua gens romana. Las gens eran una agrupación o sistema social de la antigua Roma, esto comprendía a un conjunto de familias que descendían o creían descender de un antepasado en común y cada grupo tenía una divinidad protectora, de acuerdo a una publicación de revista Hogar.
Entre 1800 y 2020, años que comprenden la base de datos que el INEC hizo pública, hay otros nombres poco comunes. En ese lapso han sido registrados seis personas con el nombre Frobin. Igual número corresponde a Resurrección, Jasier, Ajenor, Jocías, Mathium, Stuward, Britzia, Marcianita, Homayra, Hashley, Cremilda, entre otros. En el otro extremo, los nombres más populares son José y María.
En cambio, en lo que va del siglo XXI, los nombres menos comunes son Leyster, Reno, Derekc, Jeici, Amer, Darko, Junsu, Aylene, Nayela, Veronka, Solanger, Adubell, Anouk, entre otros. Mientras que los más populares son Luis y María. Solo en la última década hay más de nueve mil nombres y apellidos raros o únicos.