Nacional

Funcionaria judicial es llamada a juicio por presunto enriquecimiento ilícito: así se incrementó su patrimonio

Desde 2020 en sus cuentas y operaciones financieras empezaron a aparecer indicios que no cuadraban.

miércoles, 25 octubre 2023 - 07:52
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Por el incremento inusual de su patrimonio, la funcionaria judicial Keyla C. fue llamada a juicio por presunto enriquecimiento ilícito. Habría incrementado sus ingresos en más de 70.000 dólares desde 2020.

La investigación, que inició en el 2021, estuvo a cargo de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, la cual evidenció varios indicios de la participación de la ahora procesada en la comisión de la infracción, pues no se habría justificado el patrimonio utilizado para la adquisición de bienes y la cancelación de obligaciones con entidades bancarias.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la fiscal del caso presentó el dictamen acusatorio y el anuncio de la prueba, con el objetivo de demostrar –en el momento procesal oportuno– la responsabilidad y materialidad de la infracción que habría cometido Keyla C.

Según Fiscalía, ella incrementó su patrimonio, no solamente con adquisición de bienes, sino también con la cancelación de sus deudas.

Además, la institución expuso los elementos de convicción recabados en la investigación como: el informe ejecutivo de la unidad de Análisis Financiero (UAFE), el reporte tributario emitido por el Servicio de Rentas Internas, el Informe de contabilidad y auditoría, la pericia contable, entre otros.

Lea también: Secretaria de juzgado anticorrupción, bajo la lupa por enriquecimiento ilícito

Sus ingresos anuales de funcionaria judicial llegan a 13 mil dólares. Sin embargo, desde 2020 en sus cuentas y operaciones financieras empezaron a aparecer indicios que no cuadraban. Un reportaje de Código Vidrio detalla que, en plena pandemia, Keyla C. precanceló un crédito hipotecario de USD 28. 992 por una vivienda, compró un terreno de USD 60 000 y cambió de automóvil dos veces, hasta tener una camioneta Great Wall.

Calderón fue auxiliar de abogacía, en sus primeros pasos en la Función Judicial. Luego fue ayudante judicial. Pero en 2022, tras la conformación de las nuevas salas especializadas en corrupción y crimen organizado, se incorporó como secretaria de juzgado y unidades judiciales, en Pichincha.

Sobre la base de los elementos de convicción expuestos por la Fiscalía General del Estado, un Juez de Garantías Penales llamó a juicio a Keyla C.

El enriquecimiento ilícito está tipificado en el artículo 279 del Código Orgánico Integral Penal.

Más leídas
 
Lo más reciente