Desde la tarde del sábado 17 de febrero de 2024, las fuertes lluvias han copado la isla de Santa Cruz, en el archipiélago de Galápagos. Las precipitaciones han ocasionado la abnegación de varias calles en la isla, así como también se han registrado varios deslizamientos de tierra.
Un usuario de X reportó que en la carretera que conecta el sector Bellavista con Los Gemelos hubo un fuerte congestionamiento vehicular. Los autos cruzaban lentamente la calle que parecía un río por el agua acumulada.
#MonitoreoSatelital 🛰️Persisten las lluvias de variable intensidad acompañadas de tormentas y ráfagas de viento en las Islas Galápagos. Así como también se desarrollan lluvias intensas en zonas puntuales del Ecuador continental.
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) February 17, 2024
⚠️Se prevé que continúen en las siguientes horas. pic.twitter.com/HPzwmhtr8e
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que las lluvias se mantendrán en variable intensidad “acompañadas de tormentas y ráfagas de vientos en las islas Galápagos”. La Secretaría de Gestión de Riesgos informó en su red social que se coordinan acciones para atender las afectaciones presentadas.
#Emergencias | Durante esta noche se activó el COE Cantonal para evaluar las acciones realizadas en torno a las emergencias suscitadas esta tarde en Santa Cruz. pic.twitter.com/DCjwPubtMU
— Gobierno Galápagos (@CGGalapagos) February 18, 2024
“Se realiza el monitoreo y se verifica la evolución del evento”, añadió. Hasta ahora se reportan daños parciales en la vía Guayabillos, producto del deslizamiento de tierra, e inundaciones en el sector Aguacatal. Una familia fue evacuada por estar dentro de una zona de riesgo. El Consejo de Gobierno de Galápagos dispuso de maquinaria para limpiar la calzada afectada.