Antes de su trágica muerte, ocurrida la noche del domingo 12 de diciembre de 2021 en un departamento de Manta, la joven manabita Naomi Arcentales denunció que había sido víctima de una presunta violación por parte de tres sujetos.
Este miércoles 10 de mayo, la Fiscalía General del Estado informó que un tribunal de Manabí, por voto de mayoría, ratificó el estado de inocencia de Javier Eduardo C. A., procesado por el hecho ocurrido el 20 de agosto de 2021.
Frente a aquello, la institución rechazó la decisión de los magistrados y anunció que interpondrá un recurso de apelación.
INVESTIGACIONES
El 13 de enero de 2022, la Fiscalía formuló cargos contra dos personas por su presunta participación en el delito de violación.
En la audiencia, el Juez de la causa dispuso prohibición de salir del país y presentación periódica ante la autoridad, en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, como medidas cautelares para asegurar la presencia de los involucrados en las siguientes etapas del proceso.
Según las investigaciones, la denunciante habría asistido a una fiesta por invitación de un amigo y habría sido agredida sexualmente por parte de Javier C. Y Sixto M., personas que ella no conocía previamente, pero a quienes identificó como los agresores en su testimonio.
Los involucrados son dos empresarios de Los Ríos, y ambos no estuvieron en la audiencia; en representación de ellos estuvo la defensa técnica.
Tras haber recibido la denuncia, la Fiscalía General del Estado aplicó los protocolos establecidos y dispuso la práctica de varias diligencias, entre estas: la valoración médica de la víctima y los respectivos exámenes ginecológico y toxicológico.
Para sustentar la acusación en contra de los dos procesados, la fiscal del caso presentó el testimonio anticipado de la agraviada, el informe de reconocimiento médico legal, el resultado de la pericia de biología forense y el examen psicológico practicado a la víctima. Además, se presentó el informe de investigación, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y las versiones de varias personas, entre otros elementos de convicción.
En aquella audiencia, ambos fueron procesados en calidad de presuntos autores directos del delito de violación, con base en lo que determina el artículo 171, inciso primero, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), infracción que es sancionada con una pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.
La muerte de Naomi todavía es un misterio. Los familiares de la joven creen que su deceso se trató de un posible femicidio, aunque la última autopsia de la que se supo señalaba que la modelo se habría suicidado.