Fiscalía formuló cargos por el delito de violación contra Mariana Q. H., madrastra del niño de 6 años que habría sido violentado física y sexualmente, en una serie de hechos registrados en septiembre pasado en el cantón Naranjal, provincia del Guayas.
Según las investigaciones, el niño llegó por primera vez a una casa de salud porque empezó a convulsionar. La madrastra había dicho que le había caído una sopa hirviendo encima a sus hijastros y que les estaba dando pastillas para la infección.
El pasado lunes 6 de septiembre, la Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Unipen) comunicó a Fiscalía del ingreso de un niño en estado grave al Hospital Francisco de Icaza Bustamante, con signos de violación, maltrato físico y tortura.
Daniel Kuri, director provincial del Consejo de la Judicatura en el Ámbito Disciplinario, reveló que cuando el fiscal Kennet A. realizó la audiencia en la que se limitó a acusar de violencia física a la madrastra de los niños, ya se conocía sobre un informe médico que había sido practicado al niño de 6 años, en el que, entre varias agresiones físicas, se reportó sobre un palo introducido en el recto del menor.
Este miércoles 1 de diciembre, la fiscal del caso, Yoli Pinillo, presentó ante la jueza Silvia Malo los elementos recabados durante la fase de investigación previa, que incluyeron los informes de valoración médica, psicológica y de entorno social, en los que el niño narró las agresiones físicas y sexuales de los que fue víctima –como castigo– por parte de su madrastra.
A esto se sumó el informe médico-legal, la historia clínica, versiones de médicos y allegados del entorno familiar, entre otros.
Más tarde se desarrolló la audiencia de reformulación de cargos, del delito de violencia física a tortura, con base en los indicios encontrados en la investigación.
Fiscalía, además, vinculó –como coautor– a Maicon V. M., padre del niño; y, –como cómplice– a Paula V., abuela del infante.
El juez Wilmer Tapia Cabrera acogió todo lo solicitado por Fiscalía y dispuso la prisión preventiva para el padre y medidas sustitutivas para la abuela, tales como la prohibición de ausentarse del país y la presentación periódica ante la autoridad competente.
Además, se ratificaron las medidas de protección a favor del niño y se otorgaron las medidas de protección a favor de la madre biológica.
Cinco niños menores de edad, hijos de la pareja agresora, se encuentran en acogimiento institucional.
La instrucción fiscal durará hasta 120 días por el delito de tortura y, noventa días por el delito de violación.