Nacional

Fiscalía pide información sobre balas de fabricación militar encontradas en sicariatos

viernes, 25 marzo 2022 - 17:16
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Desde hace varios meses, la Policía Nacional detectó que algunos sicariatos sucedidos en Guayaquil tienen un factor en común: las balas usadas para cometer estos delitos provienen de la empresa Santa Bárbara, adscrita al Ministerio de Defensa.

"Tenemos 6.061 municiones. Gran cantidad de esas municiones pertenecen a la fábrica Santa Bárbara. Necesitamos realizar la trazabalidad para determinar cómo fueron comercializadas", dijo el subcomandante de la Policía en la Zona 8, Holguer Cortez, en febrero pasado.

Frente a esto, la Fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez Oñate, ha solicitado información sobre el hallazgo de municiones fabricadas por la empresa Santa Bárbara EP entre las evidencias balísticas recogidas en casos de sicariato en Guayaquil.

En días anteriores, el comandante de Policía de la Zona 8, general Víctor Hugo Zárate dijo a Vistazo que la mitad de las municiones encontradas en la escena de casos de sicariato llevan la identificación de la fábrica militar de municiones Santa Bárbara.

La fiscal provincial considera que se trata de un tema de connotación nacional y que asume que las declaraciones del alto oficial policial “debieron basarse en un informe que tiene que poner en conocimiento de la Fiscalía para las investigaciones respectivas”. En tal sentido fue notificado el comandante policial mediante oficio No. FPG-DP-2022-O, de fecha 8 de marzo, de cuya respuesta aún no se ha informado.

De igual manera la máxima autoridad de la Fiscalía para Guayas y Galápagos informó que ha instruido a sus subalternos que: “en el caso específico de municiones, es necesario profundizar las investigaciones y no queden sin reflejar la realidad delincuencial que se encuentra en la Provincia”.

La funcionaria instruyó a los fiscales para que, además de las diferentes diligencias y pericias que efectúan, en adelante soliciten a Criminalística la realización de experticias adicionales como determinar la idoneidad de la munición, la descripción física y sus características, así como que se determine el uso al que están destinadas, la trazabilidad, la fabricación y el origen de la munición encontrada en la escena del crimen.

La antigua Fábrica de Municiones Santa Bárbara, hoy simplemente Santa Bárbara EP, está ubicada en el cantón Rumiñahui, al sur de Quito. La empresa, además de municiones, fabrica armas de fuego, equipos de protección para fuerzas del orden y estructuras metálicas. Los principales clientes de las municiones son las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, las empresas de seguridad privada y los clubes de tiro deportivo.

Mediante un comunicado hecho público, Santa Bárbara informó que están dispuestos a colaborar con la Fiscalía en caso de que existiera algún requerimiento al respecto del destino final de cada uno de los lotes que fabrican.

En su última edición impresa, Revista Vistazo revela un reportaje completo sobre este caso que le cuenta dónde se pierden las balas y quiénes son los compradores.

Instagram
Más leídas
 
Lo más reciente