La muerte del periodista Henry Vivanco Castro, cuyo cuerpo fue hallado en estado de descomposición este domingo 13 de noviembre, es investigada por la Fiscalía General del Estado.
La institución se pronunció tras conocerse el asesinato del comunicador e indicó que ya inició las diligencias para esclarecer el incidente violento ocurrido dentro de su departamento en Huaquillas, provincia de El Oro.
En primera instancia, se dispuso la práctica de autopsia, inspección ocular técnica y el reconocimiento del lugar de los hechos, en las calles Loja y Tungurahua del cantón.
El comunicador de 37 años fue hallado, por sus familiares, boca abajo, amarrado de pies y manos, semidesnudo y con signos de tortura.
El padre de Vivanco se percató de su muerte cuando al pasar por su departamento, ubicado en la ciudadela El Cisne, observó la ventana atravesada por un palo, a través de la cual salía un mal olor.
Según un informe de la Policía Nacional, el comunicador tenía una herida en cuello que presuntamente fue ocasionada con un cuchillo.
En tanto que, el teniente coronel Julio Abarca Coba, jefe de la Policía, dijo que presuntamente el periodista tenía dos días de fallecido cuando fue encontrado.
El occiso era licenciado en comunicación social, se desempeñaba como presentador de eventos, jurado en reinados y fotógrafo profesional.
Se conoce que, Vivanco participó como jurado en el polémico reinado del cantón El Guabo, donde, incluso, denunció fraude.
Además, el comunicador era miembro de la Federación Nacional de Periodistas (Fenape).
“De algo si estoy seguro, que a donde quiera que Dios me ponga, siempre brillaré con luz propia, sin tener la necesidad de pagar la luz de nadie, porque es así, el sol sale para todos sea quien seas”, compartió Vivanco en su cuenta de Instagram a finales de agosto.
LEA TAMBIÉN: Se filtra video con declaración de presunto asesino del periodista Gerardo Delgado: revela por qué cometió el crimen
“Estamos investigando si el crimen tiene relación con su trabajo periodístico", anunció Fundamedios en su cuenta de Twitter.
De su lado, el Consejo de Comunicación (Cordicom) señaló como "urgente" que las investigaciones de la autoridad competente determinen si este hecho podría tener relación con su trabajo periodístico, por lo que indicó que "referirá a la Fiscalía General del Estado la información que hasta el momento ha recabado".
Asimismo, señaló que, independientemente del contexto en que ocurrieran los hechos, "es necesario notar que cada muerte de un trabajador de la comunicación genera silencios que afectan a la sociedad y al ejercicio del derecho a la libertad de expresión".