El abogado, Erick Huilca, defensor del teniente Freddy Jara, reveló este viernes que la Fiscalía General del Estado alertó a Germán Cáceres, principal implicado en el femicidio de María Belén Bernal, para que este se dé a la fuga. Además, denuncia que se debe investigar a más generales que estarían implicados en la cadena de omisión del crimen.
Según el jurista, la Fiscalía solicitó a un juez de garantías penales una orden de seguimiento y vigilancia contra Cáceres luego de que él saliera de la entidad aquel 13 de septiembre, cuando rindió su versión por ocho horas. Pero esta orden también habría sido notificada al correo electrónico del esposo de Bernal.
Lo cual habría provocado que él sepa que lo están siguiendo y que lo iban a detener, así emprendió la fuga hacia Colombia. “Ese es el verdadero motivo por el cual no tenemos ahora al responsable de un femicidio”, dijo Huilca.
El abogado explicó que las solicitudes de seguimiento son de carácter reservado para garantizar la comparecencia de un presunto responsable de un delito a un proceso.
“Se lo puso en alerta al señor Cáceres para que él se dé a la fuga, lo cual debió haberse manejado con absoluta discreción”, recalcó Huilca.
Para él la responsabilidad directa de que el sospechoso esté fuera del país es de la Fiscalía y de las autoridades judiciales. “No estaba en manos de la policía Nacional hacerle un seguimiento porque esto lo habría convertido en ilegal”.
Por su parte, la Fiscalía aún no se ha pronunciado sobre las acusaciones. No obstante, la institución había informado que Cáceres fue el primero en presentar la denuncia, pero que durante su declaración se detectaron inconsistencias, por lo que fue retenido durante ocho horas, mientras se dispuso a la Policía que se levanten indicios.
¿QUÉ PASÓ CON FREDDY JARA?
Sobre Freddy Jara, director de la Escuela Superior de Policía Subrogante, el abogado indicó que no cometió ninguna omisión. Argumenta que el sábado 10 de septiembre, su defendido tenía que trabajar hasta las 18:00, pero permaneció hasta las 22:40. Mientras que el crimen ocurrió horas después, en la madrugada del 11 de septiembre.
Recién el martes 13 de septiembre, en horas de la mañana, habría conocido sobre las irregularidades en la Escuela de Policía. Pero, según el jurista, varios generales ya habrían tenido conocimiento de esto un día antes, cuando fue citado el alto mando.
“Jara es la persona que solicita se realicen las investigaciones en torno a responsables administrativos dentro de la Policía. Además, es el primero que presenta la denuncia en contra del teniente Cáceres por mal uso de instalaciones públicas, lo cual se encuentra dentro de la Fiscalía”, mencionó Huilca.
Agregó que su defendido fue incluido en las investigaciones por “presiones del exministro Carrillo, sin que exista ningún tipo de responsabilidad”. Y Freddy Jara tiene temor de ser perseguido por parte del actual ministro del Interior, Juan Zapata, y otras personas.
“Incluso informaron que él ya estaba fuera de la Policía Nacional cuando todavía no había sido notificado con un sumario administrativo”.
Freddy Jara siguió trabajando hasta el 19 de septiembre, pese a las declaraciones del entonces ministro Carrillo de que había sido cesado. Actualmente, se encuentra sumariado y no está en funciones.
“La investigación es de 12 servidores policiales, pero existen muchos otros que deben seguir siendo investigados”, culminó el jurista, quien adelantó que en el transcurso del día se sabrán más revelaciones en las que estarían involucrados generales.
Lea también: ¿Quién es Germán Cáceres, el presunto femicida de María Belén Bernal?