En el proceso por el presunto femicidio de la abogada María Belén Bernal, dentro de las instalaciones de la Escuela Superior de la Policía en Quito, se han receptado 47 versiones a personas que podrían tener conocimientos de los hechos.
Ante la Comisión Ocasional para la Verdad, Justicia y Reparación, en la Asamblea Nacional, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, expuso este jueves 20 de octubre los avances en la investigación por el crimen y por el delito de fraude procesal relacionado con el mismo caso.
Salazar inició su intervención aclarando que este no es un caso de fuero de Corte Nacional y por tal motivo, no tiene conocimiento directo de los procesos en marcha, como en el caso de los fiscales de primer nivel asignados al caso.
No obstante, detalló que se han emitido 77 impulsos fiscales y se han dispuesto 246 diligencias investigativas.
Además, explicó que la Fiscalía abrió una investigación por fraude procesal en relación a posibles actividades conexas relacionadas con el femicidio de Bernal, misma que tiene carácter reservado, razón por la cual solo se puede poner en conocimiento público datos generales.
LEA TAMBIÉN: Buscan información en la cárcel donde está recluida la cadete Joselyn S. por el caso María Belén Bernal
Por su parte, los asambleístas pidieron a la Fiscal que aclarara algunas dudas sobre las inconsistencias presentadas en torno a la búsqueda del cuerpo de la abogada; la línea de tiempo referente al seguimiento y vigilancia del teniente prófugo Germán Cáceres (esposo de la víctima y principal sospechoso); y, por qué solo hay una persona detenida por la causa.
La fiscal explicó que el día 21 de septiembre a la 01H20 la Policía no realizaba actividades de búsqueda del cuerpo, sino que se encontraba realizando otro tipo de actividades investigativas, las cuales tienen que ver con el mapeo técnico de la ruta de los dispositivos celulares, y que fue ahí cuando identificaron una funda negra y se dio el aviso al equipo de la DINASED.
Una vez que se tuvo conocimiento del indicio a las 08:00 de la mañana se organizó el equipo de búsqueda que finalmente halló el cadáver.
En cuanto al seguimiento y vigilancia de Cáceres, Salazar puntualizó que la Fiscalía no contaba con los elementos suficientes para emitir una orden de detención con fines investigativos, y que ante la ausencia de estos, un juez niega la petición porque se considera que es infundada.
LEA TAMBIÉN: Abogado de la familia de María Belén Bernal es víctima de atentado: "pasaron de las amenazas a los hechos"
“Cada entidad tiene que cumplir competencias, entonces la Fiscalía dirige la investigación y la Policía tiene que hacer la búsqueda de campo y son ellos los que tienen que detallar las actividades realizadas para dar con el paradero de Cáceres”, comentó.
Por último, la fiscal indicó que las investigaciones relacionadas con los oficiales que se encontraban en el edificio ese día forman parte del proceso de fraude procesal que está en su fase de investigación previa y es de carácter reservado, pero que no se han encontrado elementos suficientes para detener a otras personas.