La FIFA abrió un expediente disciplinario en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a causa de cánticos provenientes los fanáticos del cuatro tricolor durante el partido inaugural del Mundial de Fútbol 2022 contra Catar, calificados como ofensivos según el ente.
La resolución, dada a conocer este martes 22 de noviembre, no detalló en el contenido específico de los cánticos que fueron la raíz de la sanción.
No obstante. Horas después del partido, se viralizó en redes sociales un vídeo que mostraba a cientos de fanáticos ecuatorianos gritando en conjunto "¡Queremos cerveza!", como respuesta a la prohibición de la nación anfitriona sobre el consumo de alcohol en estadios.
El expediente disciplinario se basa en el artículo 13 del código disciplinario de la FIFA, el cual se activa ante una acción que "ofenda la dignidad o la integridad de un país, de una persona o de un grupo con palabras despreciativas, discriminatorias o injuriosas”.
El castigo que deberá afrontar la FEF consistirá en una multa de 21 mil dólares, la cual se sumará a las sanciones económicas impuestas por el ente hacia el país por el caso del futbolista Byron Castillo, las cuales superan los 100 mil dólares.