El feriado de Carnaval, que empieza este sábado 26 de febrero y culmina el martes 1 de marzo, es el primero desde que inició la pandemia de COVID-19 con la disminución de las medidas restrictivas más importante, debido a los indicadores epidemiológicos alentadores.
Juan Zapata, Director General del ECU 911 y Presidente del COE Nacional señaló que “no habrá restricción de movilidad en ninguno de los ejes viales estatales del país. Este es el primer feriado, en casi dos años de pandemia, con la mayor desescalada de medidas; es decir el feriado con menos restricciones".
Por lo que se prevé que habrá un movimiento bastante alto, "será un feriado de alta intensidad", agregó Zapata, al indicar que los principales destinos serán el eje costero y las provincias de la Sierra Centro y del Austro que tienen actividades tradicionales de Carnaval.
"Cerca de 100.000 funcionarios de todas las instituciones estaremos operativos a lo largo y ancho del Ecuador para garantizar la seguridad y la movilidad de los turistas”, informó el titular del COE.
El Servicio Integrado de Seguridad y las unidades de primera respuesta anunciaron un trabajo coordinado e ininterrumpido, durante estos cuatro días de asueto. 3.343 funcionarios del ECU 911 y de las entidades articuladas se mantendrán 100% operativos en la atención de las alertas ciudadanas (1.279 corresponden a la central de emergencias y 2.064 a las demás instituciones de socorro).
¿Quiénes podrán beneficiarse de la tarifa reducida del IVA al 8% en Carnaval?
Las alertas que se recepten mediante el 9-1-1 o las 6.500 videocámaras operativas en el país, durante este feriado, serán atendidas por las entidades de seguridad, control y auxilio.
Estos dispositivos ubicados en espacios públicos y que se usan para apoyar las labores de seguridad ciudadana monitorearán permanentemente espacios abiertos, sitios turísticos, parques, vías de acceso peatonal y vehicular, playas, balnearios, entre otros.
Del total de cámaras, 163 se ubican en el perfil costanero y 254 tienen Megafonía IP (plataforma tecnológica compuesta por altoparlantes), además, este contingente se complementa con 176 puntos del Sistema de Alerta Temprana (SAT).
También, los ciudadanos podrán reportar al 9-1-1 las irregularidades que detecten en el transporte público con la finalidad de evitar percances.
Para conocer las medidas preventivas en sus viajes, el ECU 911 actualiza —en tiempo real— el estado de los ejes viales en sus redes sociales oficiales y en su web: http://www.ecu911.gob.ec/.
Este es el plan operativo de las instituciones estatales, sin embargo “la comunidad también debe asumir este reto y esta corresponsabilidad cumpliendo las medidas de bioseguridad y evitando que los eventos masivos se transformen en un riesgo para la salud de los ecuatorianos. Todos juntos conseguiremos que este feriado se desarrolle con tranquilidad”, enfatizó Zapata.