Las autoridades sospechan que una gran incautación de droga realizada en Guayaquil sería una de las posibles causas o "líneas conductivas" del inusual hallazgo de dos cadáveres suspendidos de una cuerda en un puente peatonal en Durán.
No obstante, uno de los fallecidos, quien fue identificado como Carlos Alberto Escovar Macías debido a que los autores del crimen lo colgaron junto con su billetera, no registra antecedentes penales, de acuerdo a lo confirmado por la Fiscalía.
Un familiar del occiso, que fue entrevistado por el medio TC televisión, detalló que el hombre, que había sido reportado como desaparecido desde el pasado 11 de febrero, se dedicaba a la venta de dulces en Urdesa, al norte de Guayaquil.
"Él tenía dos carretas de churros", señaló el familiar que prefirió no aparecer en cámaras y ocultar su nombre, al parecer por el temor que ha generado este tipo de crimen, que evoca a los cometidos por los carteles mexicanos.
Al ser consultado sobre si el fallecido presentaba signos de violencia en su cuerpo, el hombre afirmó: "claro, lo han torturado", al indicar que el cadáver está "moreteado por los lados, la cabeza, y lo más duro es que lo han maniatado".
La violencia expresada con muertes violentas no es un asunto exclusivo del territorio de Durán, sino más bien de una jurisdicción como es la Zona 8, de la cual este cantón forma parte, puntualizó el Municipio de Durán, al rechazar la violencia y también cualquier forma de "estigmatizar" al cantón.
Mediante un comunicado, el Municipio manifestó que "los duraneños necesitamos retomar la paz en nuestras actividades, y curar las heridas que están dejando estos hechos violentos. La paz de este territorio es el mejor homenajes que puede recibir Durán".
Por último, la Alcaldía, a cargo de Dalton Narváez, informó que será parte de reuniones con la Policía Nacional "donde reafirmaremos nuestro compromiso de ayudar a esta institución en la adecuación de nuevos cuarteles, construcción de UPC, mantenimiento del parque automotor, entre otras acciones en la que hemos venido trabajado en conjunto".
Por su parte, el Ministerio de Gobierno reiteró que "existe una guerra entre el Gobierno y los delincuentes por el trabajo que se está realizando".
Y que los hechos suscitados en Durán corresponden a respuestas de las bandas delictivas, ante las actuaciones de contención que se ha desarrollado en la provincia del Guayas por parte de la Policía Nacional.
"La desarticulación de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico, como el decomiso histórico de 8 toneladas de droga en Contecom, y la captura del sujeto implicado en el asesinato del ciudadano holandés en Guayaquil, evidencian que estamos en una guerra con las bandas delincuenciales", recoge el comunicado de la cartera de Estado.
"El efecto de hacer semejante cosa con dos personas, aún cuando ya hayan fallecido, es un efecto que busca atemorizar, atemorizar a todos", también ha expresado la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.
Ambos cadáveres son sometidos a una autopsia por especialistas en criminalística y la Policía no ha precisado si presentaban heridas de bala. Asimismo, se desconoce en qué condición llegaron al puente, lo que modificaría la participación del número de personas.