Un experto en seguridad de altos funcionarios, que prefirió no ser identificado, comentó a Vistazo que hubo varias fallas en la estrategia de resguardo, lo que hizo que Villavicencio sea más susceptible a un atentado.
Iniciando por el hecho de que el ex asambleísta advirtió públicamente de las amenazas que habría recibido de Alias ‘Fito’, líder de Los Choneros.
“La Policía debió haber hecho un análisis de seguridad. No era lo mismo custodiar a Villavicencio, que custodiar a Armijos. Por ejemplo, si a Armijos le pones un equipo de tres patrulleros, a Villavicencio deberías ponerle un equipo de 10, por las amenazas que había recibido”, comentó el especialista.
Sin embargo, Fausto Salinas, comandante general de la Policía, mencionó este jueves en rueda de prensa que el candidato presidencial contaba con tres cercos de seguridad. Uno interno con cinco policías, otro intermedio de reacción conformado con agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y un cerco externo formado por dos patrulleros.
“Puedo haber estado todo el Regimiento Quito alrededor, pero no saben lo que tienen que hacer. El carro no estaba asegurado, él no debió haber salido por el sitio donde sale todo el mundo”, aseguró el experto.
El estudioso en temas de seguridad recalcó que en la protección de altos funcionarios y candidatos en peligro no solo debe intervenir la Policía, sino también inteligencia militar. De hecho, los presidentes tienen a su alrededor este tipo de agentes.
“Los policías no suelen contar con este tipo de formación para cuidar a personas muy importantes. Saben disparar muy bien, sobre todo los grupos de élite, pero el manejo de personas de alto perfil es algo diferente”.
Agrega que para resguardar a una persona como Fernando Villavicencio se debía contar con un jefe de seguridad que dirija a tres grupos: los de seguridad adelantada, inmediata y velada.
Los primeros hacen un análisis previo del lugar a donde llegará el candidato y cómo será su entrada y salida. Los segundos son aquellos que están alrededor del protegido y proceden a disparar si es que detectan una amenaza. Mientras que el otro equipo es de los agentes infiltrados entre las masas de gente y comunican todo lo que pasa alrededor.
Aparte de esos tres grupos, también deben intervenir anillos policiales, controlando que en las cercanías no haya gente armada, según explica el especialista en seguridad.
El atentado contra Fernando Villavicencio se registró en los exteriores de una institución educativa de Quito, durante la tarde de este miércoles 9 de agosto. En videos que circulan en redes sociales se observa que el ex asambleísta sale por la puerta principal de un coliseo y cuando entra a la camioneta empiezan los disparos.
“Fernando tenía que haber salido por el parqueadero de atrás, como lo hizo el general Patricio Carrillo, candidato a asambleísta, con escolta de policías. A Fernando tenían que haberle sacado con un carro blindado y no dejarlo salir por la calle Gaspar de Villarroel para que se suba en una triste camioneta. Esa camioneta no era blindada y lo mataron”, contó la esposa de Villavicencio, Verónica Sarauz, en un audio difundido horas después del crimen.
El hecho también dejó a tres agentes heridos, que estaban brindando cobertura en el perímetro del vehículo en el que se trasladaba el candidato.
“Que se salven ellos y que muera el protegido es que hicieron todo mal”, aseguró el experto.
Lea también: FBI llega a Ecuador para investigar asesinato de Fernando Villavicencio; altos funcionarios de EE.UU. se pronuncian
La Policía informó que Villavicencio contaba con un vehículo blindado, pero este auto estaba en Guayaquil.
El experto insiste en que debió buscarse la manera para que el candidato vaya en un carro blindado y adentro tener una cobija antibalas.
La Policía también había recomendado a Villavicencio usar chaleco antibalas, pero él prefirió la “camiseta sudada”, según afirmó en un mitin político. “Ustedes son mi chaleco antibalas” les dijo a sus simpatizantes.
El Gobierno declaró tres días de luto nacional y un estado de excepción por 60 días ante el asesinato de Fernando Villavicencio, que ocurre a días del debate presidencial y las elecciones del 20 de agosto del 2023.
El ministro de Defensa, Luis Lara, aseguró este jueves que “las Fuerzas Armadas responderán con todo su poder” y que ya ha comenzado el despliegue inmediato de efectivos por todo el país.
Organismos internacionales también han reprochado el hecho e incluso el FBI llegará al Ecuador para investigar el crimen.