Paola Roldán, la mujer afectada por esclerosis lateral amiotrófica (ELA) cuya demanda por acceso a la eutanasia devino en la despenalización de dicha intervención en Ecuador, falleció este lunes, según confirmaron sus allegados a Diario El Universo.
El 7 de febrero de este año, la Corte Constitucional falló a favor del caso de Roldán, quien padecía una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos progresivamente. Aquel día, Ecuador se convirtió en el noveno país del mundo en legalizar el procedimiento.
“Recibo esta noticia muy conmovida y con alivio. Hubo días en los que pensé que nunca iba a escuchar el resultado de esta demanda, así que hoy ha sido un momento muy especial para mí”, dijo Roldán tras la resolución judicial, mientras reposaba en la cama sobre la que pasaba día a día postrada, conectada a un respirador.
La demanda de la mujer fue contra el artículo 144 del Código Integral Penal (COIP) que tipifica el homicidio, para que se lo declare inconstitucional. Se pedía que se haga una excepción a la muerte asistida en casos extraordinarios como enfermedades terminales, para que un médico no sea procesado por homicidio.
Lea también | Así reaccionó Paola Roldán a la despenalización de la eutanasia, que se podría aplicar cuando ella decida
La Corte Constitucional recordó en ese entonces que el derecho a la vida, entendido como subsistencia, es inviolable generalmente frente a una lesión o amenaza arbitraria e ilegítima por parte de terceros y que el artículo 144 del COIP pretende proteger el bien jurídico de este tipo de conductas.
"No obstante, en el supuesto examinado en esta sentencia, si bien se ve comprometida la inviolabilidad de la vida, la conducta del médico no es arbitraria e ilegítima, sino que responde a la solicitud del titular del bien jurídico o de su representante legal en un contexto de sufrimiento intenso", dice un comunicado de la entidad.
El día en que conoció el dictamen de la CC, Roldán recibió varias llamadas de personas que, como ella, han estado solicitando la eutanasia. “Con ellos también lloramos y nos alegramos juntos de esta decisión de la Corte de apostar por la solidaridad, la autonomía, la libertad y la dignidad", dijo.