El domingo 26 de septiembre de 2021 falleció a sus 70 años Eliécer Cárdenas Espinoza, novelista, cuentista, periodista y dramaturgo ecuatoriano.
Cárdenas, nacido en Tambo Viejo, Provincia de Cañar, el 10 de diciembre de 1950, fue miembro correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.
Además, fue autor de grandes obras como Polvo y Ceniza (1978), Juego de Mártires (1976), Diario de un idólatra (1990), El enigma de la foto perdida (2013), entre otros.
Su novela ‘Polvo y Ceniza’ logró el Premio Nacional Casa de la Cultura Ecuatoriana, obtuvo el Premio Aurelio Espinosa Pólit con la pieza teatral ‘Morir en Vilcabamba’ y en 2004 ganó el Premio Joaquín Gallegos Lara, otorgado por el Municipio de Quito.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana lamentó profundamente el fallecimiento del reconocido novelista y cronista Eliécer Cárdenas, representante de la nueva literatura ecuatoriana, y se solidarizó con sus familiares y amigos.
"El novelista, al decir del diplomático y también literato Galo Galarza, 'es un escritor de primera línea que abrió nuevas posibilidades narrativas al rescatar para la novela mundos opacados por la historiografía oficial'", recoge una nota de Cancillería.