El gobierno de Daniel Noboa asegura que los apagones o recortes de energía se produjeron no solo por causas ambientales, sino también por “actos inauditos de corrupción y negligencia”.
Esta aseveración la hizo el gobierno después de una investigación preliminar dentro del Ministerio de Energía y Minas, que tomó menos de 2024 horas, tras la separación de la exministra Andrea Arrobo.
La tarde de ayer martes, 16 de febrero de 2024, el presidente Noboa puso a Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas, a cargo del Ministerio de Energía, anunciando que los apagones se produjeron por un boicot y que se iniciarían investigaciones.
Lo que determinaron estas investigaciones preliminares es que el embalse de Mazar registra un nivel de almacenamiento del cero por ciento, mientras en Paute es del cuatro por ciento. Con eso es imposible generar energía para el país.
Además, el caudal de la Central Coca Codo Sinclair registró un déficit del 40 por ciento con respecto al promedio histórico. Esto significa, que el país enfrenta desde abril un déficit de entre 22 y 27 GWh por día.
Entre las medidas que se tomarán, el gobierno decidió suspender la jornada laboral los días jueves 18 y viernes 19 de abril de 2024. Durante estos días se harán mantenimientos.
En las siguientes horas, se comunicará los horarios de los apagones a nivel nacional.
INVESTIGACIONES PARA FISCALÍA
Con esto, el gobierno presentó una denuncia en Fiscalía por “la paralización de servicio público contra 22 saboteadores que sería funcionarios y exfuncionarios del Ministerio de Energía y las empresas públicas.