El Ministerio de Salud Pública (MSP) inicia la nueva fase de vacunación a niños y adolescentes de entre 12 y 15 años, a partir del lunes 13 de septiembre hasta el sábado 30 de octubre.
De acuerdo con el plan se aplicará una única dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech contra la COVID-19, esquema recomendado para este grupo etario. El proceso se llevará a cabo en cada institución educativa con brigadas móviles de los Centros de Salud en todo el país.
Al respecto, los Ministerios de Educación y de Salud han informado que trabajan articuladamente para llevar adelante este proceso de vacunación.
El Ministerio de Educación coordinará con los distintos Centros de Salud para que las brigadas móviles asistan a las Unidades Educativas públicas y privadas con la finalidad de que los estudiantes que se encuentran asistiendo a clases, ya sea en modalidad presencial o a distancia, reciban la vacuna.
En el caso de los establecimientos educativos que no tienen actividades presenciales se deberá garantizar la asistencia de los alumnos, de la edad mencionada, al plantel cuando su turno sea asignado.
Por otra parte, en el proceso de vacunación de estudiantes de 16 años en adelante, hasta el momento, 294.102 ya se encuentran vacunados.
"De esta manera, conjuntamente con los protocolos de bioseguridad establecidos en cada institución, fortalecemos la garantía para el retorno progresivo a las aulas de forma presencial, progresiva, controlada y voluntaria", puntualizó el Ministerio de Educación.
Según el MSP, a nivel nacional los casos COVID-19 confirmados han tenido un descenso notable al comparar la semana epidemiológica 16 (mayo de 2021) en la que se registró el pico más alto de 12.758 casos, a diferencia de la semana 34 (última semana de agosto de 2021), donde se aprecia un total de 1.872 casos. Es decir, hay una reducción de alrededor del 85%, con un cambio en la tasa de incidencia de 14,35 casos a 10,69 por cada 100 mil habitantes.
Las defunciones por la COVID-19 han disminuido en los últimos meses. Además, la ocupación de camas en hospitalización y UCI a escala nacional también tiene un decrecimiento importante. En abril, del 100% pasamos a agosto al 12.5%. También se observa un descenso de la lista de espera en ambas prestaciones sanitarias.
Respecto al caso de las variantes de preocupación, hasta el momento se han identificado 265 casos de la variante Alpha; 327 de Gamma; mientras que se han sumado 181 casos nuevos de la variante Delta, dando un total de 450 solo de esta variante, a escala nacional.
"A partir de enero empezaremos a aplicar a todos los ecuatorianos la tercera dosis", ha manifestado el presidente Guillermo Lasso, al precisar que se espera que hasta fin de año el 80 % de la población ecuatoriana esté cubierta con vacunas contra la covid-19.
Lasso confirmó que el país tiene existencias de 4,2 millones de vacunas hasta fines de septiembre y cerca de 5,5 millones en números redondos para los próximos meses para completar las dos dosis o pauta completa de vacunación a la mayor parte de la población.