El crimen de Charbel Rouhana, quien se desempañaba como concejal de Yaguachi, incrementa la alarmante lista de políticos asesinados en medio de la ola de violencia que vive Ecuador.
Antes de ser acribillado por dos sicarios, que ejecutaron 15 disparos desde la moto en que se movilizaban, el médico de origen libanés compartió varias fotos de una fiesta de cumpleaños, a la que había asistido la noche de este martes 24 de octubre, minutos antes de su asesinato.
"Feliz cumpleaños, mi querida hermana y amiga... que Dios te bendiga siempre junto a tu bella familia", fueron la últimas palabras del político, junto a las imágenes de la celebración, realizada en el sector de Virgen de Fátima.
Mientras que hace unos pocos días, el sábado 21 de octubre, el edil festejó a lo grande su cumpleaños 45, con orquestas y grupos de tecnocumbia que se presentaron en su finca.
El político, que también era conocido por su afición a los caballos, había sido elegido concejal por Revolución Ciudadana, el movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa.
En la elecciones seccionales de febrero pasado, él participó junto a su exesposa, Viviana Olivares, quien resultó elegida como Alcaldesa del cantón. Ambos procrearon a un hijo, que tiene 8 años de edad.
El crimen sucedió luego de que el fin de semana se registrase en el popular “barrio Chino” de Yaguachi una masacre donde fueron asesinadas diez personas, presuntamente por enfrentamiento entre dos bandas criminales.
No obstante, se conoce que en contra de Rouhana ya existía una amenaza.
Fiscalía abrió de oficio una investigación previa por el crimen; mientras que personal policial realizó el levantamiento del cadáver y recopiló los indicios balísticos en el lugar.
Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de Charbel Rouhana, un dedicado concejal del cantón San Jacinto de Yaguachi, cuyo compromiso y servicio a nuestra comunidad dejan un vacío irremplazable. 🤍 pic.twitter.com/oqKchnDHlm
— Alcaldía de Yaguachi (@Gad_Yaguachi) October 25, 2023
"A pesar de los múltiples pedidos de incrementos de policías y militares, el Gobierno Nacional no ha cumplido con su promesa de ofrecer más seguridad para Yaguachi", había reclamado la Municipalidad tras la masacre.
En el mismo comunicado, se responsabilizó a las autoridades nacionales de que "hoy, las familias yaguachenses, no puedan vivir en paz".
El asesinato de Rouhana engrosa la lista de autoridades asesinadas por sicarios, como ocurrió en julio con el alcalde de Manta, Agustín Intriago, y semanas después con el candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Mientras que, en mayo pasado, el alcalde de Durán Luis Chonillo logró sobrevivir a un atentado, en el que murieron dos escoltas y una persona más que estaba en el lugar.