La Subsecretaría Nacional de Vigilancia de la Salud Pública emitió nuevas disposiciones para los turistas que ingresen al territorio ecuatoriano.
La Autoridad Sanitaria ha definido los siguientes lineamientos para el ingreso al territorio nacional, por vía aérea marítima o terrestre:
-Toda persona que arriba al Ecuador y que presente sintomatología como alza térmica, tos, malestar general, pérdida del olfato, pérdida del gusto, erupciones cutáneas, deberá llenar la Declaración de Salud del Viajero.
-Quienes padezcan esos síntomas deberán llenar el documento, disponible en https://declaracionsalud-viajero.msp.gob.ec/
- O llenar el formulario físico que estará disponible en el arribo al aeropuerto o puesto fronterizo, y que deberá ser depositado en el buzón destinado para ello.
"Se elimina la obligatoriedad de llenar la Declaración de Salud del Viajero para los ecuatorianos y turistas que viajan a Ecuador haciendo el proceso más ágil", destaco el ministro de Turismo Niels Olsen, al aclarar que este formulario queda disponible solo para las personas que presenten sintomatología.
Asimismo, por recomendación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se recomienda el uso voluntario de mascarilla en transporte público y aéreo.
El presente lineamiento entró en vigencia desde el jueves 16 de febrero del 2023 a las 23h59.
De su lado, el Ministerio de Salud Pública puntualizó que actualmente no solicita a los viajeros la presentación del carné o certificado de vacunación contra la covid-19, o el resultado negativo de prueba PCR o antígeno.
Ecuador está a las puertas del feriado de Carnaval, que terminará el próximo martes.