Las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador han decomisado 49,3 toneladas de drogas en operaciones conjuntas desde que el pasado 9 de enero el Gobierno aplicó un estado de excepción y decretó el "conflicto armado interno" para frenar la espiral de violencia atribuida al crimen organizado en el país.
Gobierno ordena que se exija el certificado de antecedentes penales a extranjeros en las fronteras
Así lo informó el llamado Eje de Seguridad, integrado por mandos militares, policiales y del Gobierno, en un informe diario en el que también detalló que en los últimos 36 días se han incautado 2.352 armas de fuego, 12.020 explosivos, 163.179 municiones, 1.233 alimentadoras (cargadores de balas) y 3.333 armas blancas.
#Los Ríos| El #BloqueDeSeguridad ejecutando operaciones militares en el CPL #LosRíos obtuvo los siguientes resultados:
— Ejército Ecuatoriano (@EjercitoECU) February 12, 2024
* 5 fundas plásticas de SSF (marihuana)
* 34 telefonos móviles
* 1 balanza digital
* 8 dosis de SSF (pasta base)
* 203 dólares
* 2 relojes de... pic.twitter.com/0WkGuXCvCD
El Eje de Seguridad fue constituido por el Gobierno en el marco del llamado Plan Fénix contra el crimen y ampara el estado de excepción de sesenta días, que concluirá a principios de marzo.
Hasta ahora, se han ejecutado 93.939 operaciones conjuntas entre policías y militares en todo el país, lo que supone una media de 2.609,41 cada día; 148 de ellas contra bandas criminales denominadas ahora por las autoridades como grupos terroristas.
Las fuerzas de seguridad del Estado han detenido en dichas operaciones hasta el momento a 7.712 personas, 241 de ellas bajo cargos de terrorismo.
𝑨𝒓𝒎𝒂𝒔, 𝒎𝒖𝒏𝒊𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒚 𝒆𝒎𝒃𝒂𝒓𝒄𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒓𝒐𝒃𝒂𝒅𝒂𝒔 𝒇𝒖𝒆𝒓𝒐𝒏 𝒅𝒆𝒄𝒐𝒎𝒊𝒔𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒆𝒏 #𝑷𝒖𝒆𝒓𝒕𝒐𝑩𝒐𝒍𝒊́𝒗𝒂𝒓
— Ejército Ecuatoriano (@EjercitoECU) February 13, 2024
Por información de Inteligencia Militar, el #BloqueDeSeguridad ejecutó una operación en el sector 4 de Abril, y Muelle de Cabotaje... pic.twitter.com/w7ShXlhA2W
En esas operaciones, ejecutadas tanto en las cárceles como en las calles del país, las fuerzas de seguridad han abatido a 8 personas a las que han identificado como terroristas; han fallecido dos miembros de la Policía y no se han registrado bajas en las filas castrenses.
Los agentes también han recuperado 979 vehículos, 896 motocicletas y 28 embarcaciones; además de 189.540,14 dólares y 37.340 galones de combustible (unos 141.339 litros).
También han logrado recapturar a 34 reos de los casi 90 que se fugaron de las cárceles donde, a comienzos de año, ocurrieron varios motines de reclusos, según señala la estadística diaria que difunde el Eje de Seguridad.
Tras declarar el "conflicto armado interno", el Gobierno del presidente Daniel Noboa identificó a al menos 22 grupos del crimen organizado transnacional y los ubicó "como organizaciones terroristas" y "actores no estatales beligerantes".