Nacional

Esta es la principal infracción de tránsito captada en Guayaquil, y la multa que se debe pagar

Multas de hasta $460 por bloquear rampas para personas con discapacidad.

miércoles, 5 junio 2024 - 15:45
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Desde el 1 de junio, Guayaquil ha implementado un nuevo sistema de control de tránsito a través de 129 cámaras de videovigilancia, dirigido a mejorar la circulación vehicular y sancionar a los conductores que incumplen las normas de tránsito. Las multas varían entre $46 y $460, dependiendo de la gravedad de la infracción.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, ha destacado la efectividad del sistema al registrar 154 infracciones en las primeras 48 horas de implementación. Incluso, mencionó que las más comunes son el estacionamiento en doble columna y en zonas prohibidas.

Álvarez señaló que, aunque la mayoría de los conductores respeta las normas, la intención es reducir aún más estos números para optimizar el control del tránsito y transparentar los procesos de sanción.

"Tal como anunciamos, este 1 de junio iniciamos los controles de tránsito a través de las cámaras ubicadas en el centro de la ciudad, como parte de la primera fase. Juega limpio con Guayaquil", declaró Álvarez, comparando el sistema con el VAR utilizado en el fútbol.

Lea también: Comisión de Tránsito suspende registro de multas de 39 radares, por irregularidades a nivel nacional

Principales Infracciones y Multas

Las cámaras, operadas desde el Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte (CCITT), detectan diversas infracciones, capturando la placa del vehículo infractor y registrando toda la información necesaria para emitir una sanción.

Las principales infracciones observadas incluyen:

Bloqueo de intersecciones: 10 % del Salario Básico Unificado (SBU), equivalente a $46.

Dejar o recoger pasajeros en sitios prohibidos (como la calle Boyacá): 25 % del SBU, equivalente a $115.

Estacionarse en doble columna o en lugares prohibidos: 10 % del SBU, equivalente a $46.

Buses urbanos que dejen o recojan pasajeros en lugares no permitidos: 50 % del SBU, equivalente a $230.

Transporte intra e interprovincial que recoja pasajeros en la vía pública: 50 % del SBU, equivalente a $230.

Vehículos que bloqueen rampas de acceso para personas con discapacidad: 1 SBU, equivalente a $460.

Sanción y derecho a impugnación

Una vez detectada la infracción, se valida en un plazo de 24 horas y se envía una notificación al correo electrónico del propietario del vehículo.

Los conductores tienen la opción de impugnar las sanciones en los centros de atención ciudadana de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) o a través de su página web.

El concejal Raúl Chávez también resaltó la importancia de estas medidas: "Con el objetivo de mejorar la circulación vehicular en el centro de la ciudad, a partir del 1 de junio se han implementado medidas de sanción a través de las cámaras de la ATM, dirigidas a aquellos conductores que incumplen las normas de tránsito. En solo 48 horas, se registraron 154 infracciones en su mayoría por estacionarse en doble fila y en zonas prohibidas".

Más leídas
 
Lo más reciente