Tal como en comicios pasados, la "Ley Seca", que prohíbe a los ciudadanos consumir, vender o comprar bebidas alcohólicas 36 horas antes y 12 horas después del día en el que se llevará a cabo un proceso electoral, entrará en vigor por la Consulta Popular.
Los ecuatorianos acudirán a las urnas este domingo 21 de abril para expresar su postura al marcar "Sí" o "No" en una papeleta, ante reformas sobre seguridad, justicia y empleo propuestas por el presidente de la República, Daniel Noboa.
Unos cuestionamientos implican reformas a la Constitución del 2008 y otros suponen cambios legislativos que no afectan a la carta magna. Seguridad, arbitrajes internacionales, contratos por horas serán analizados por ciudadanos.
Por ello, a las 12h00 del viernes 19 de abril iniciará la prohibición a escala nacional, la cual se extenderá hasta el mediodía del lunes 22. Tanto ciudadanos que infrinjan la norma al consumir bebidas alcohólicas como establecimientos que las comercialicen recibirán sanciones por parte de las autoridades.
Si algún ciudadano consume estas sustancias enfrentará una multa que equivale al 50% de una remuneración básica, es decir, 230 dólares. En cambo, mediante operativos de control, locales que expendan bebidas alcohólicas durante la "Ley Seca" pueden incluso ser clausurados.
Lea también | Suspenden votación en México e Israel de la Consulta Popular convocada por el presidente Daniel Noboa
Además, tenga en cuenta que la Policía Nacional podrá retirar a personas que se encuentren en estado etílico en un lugar público.
Más de trece millones de ecuatorianos están citados a las urnas el próximo domingo para un referéndum convocado por el Gobierno de Daniel Noboa. Conozca las 11 preguntas de la consulta popular: https://t.co/qEaHn04Xyo pic.twitter.com/ybEYtiXNKd
— Revista Vistazo (@revistavistazo) April 15, 2024